Gobierno anuncia reapertura de fronteras

A partir de este lunes podrán ingresar al país extranjeros no residentes en Chile, solo a través del aeropuerto internacional de Santiago.

Domingo 22 de noviembre de 2020

Gobierno anuncia reapertura de fronteras

Esto domingo las autoridades de gobierno presentaron la primera fase del plan de reapertura de fronteras para extranjeros no residentes en Chile, que implica la autorizacióm de ingreso al país por el aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez. Gradualmente se irán abriendo otros lugares, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas.

“Estos importantes avances, no debe significar de ninguna manera un debilitamiento en los cuidados personales que debemos adoptar como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social, ni tampoco un debilitamiento en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias que ha dispuesto la autoridad”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios; de Transporte, Gloria Hutt; además de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Asimismo, el mandatario agregó que “el coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos, tenemos que cuidar nuestra salud, tenemos que aprender a vivir o convivir con él».

La apertura establece que los extranjeros no residentes que ingresen a Chile hasta 7 de diciembre deben cumplir obligatoriamente una cuarentena de 14 días, aunque tengan un PCR negativo, si es que provienen de un país con transmisión comunitaria de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó en la relevancia de este avance, pero a la vez insistió en la necesidad de que sea un proceso que se lleve a cabo con el resguardo de todas las medidas sanitarias requeridas. “Sabemos que hay muchas familias que han estado separadas a causa de la pandemia y este paso que detalló el Presidente Piñera, es la posibilidad que tienen para volverse a encontrar. Pero necesitamos que sea un proceso seguro y que se realice con responsabilidad. Estamos habilitando la apertura del aeropuerto internacional de Santiago con todos los resguardos necesarios y parte importante para garantizar el cuidado de las personas es la información. Es por eso que contaremos con una cuadrilla sanitaria integrada por 40 jóvenes, que hablan inglés y español, quienes van a estar en el aeropuerto para orientar a los extranjeros que lleguen al país a partir de mañana”.

Para velar por la seguridad sanitaria se le exigirá a todos los pasajeros que porten tres documentos al momento de abordar el avión: el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” con información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje; un resultado negativo de un test PCR, realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 durante su estadía completa en el país.

“Las fronteras se van a abrir bajo tres criterios muy importantes. El primero y en forma gradual, solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, bajo una seguridad de que esas personas deben venir con un PCR negativa de no más de 72 horas antes de embarcar, con un seguro de salud COVID, y una declaración jurada con su sintomatología, los contactos y también donde van a hospedarse las personas. Además, es muy importante también la trazabilidad, ya que las personas van a estar bajo una vigilancia estricta durante 14 días, periodo durante el cual van a tener que reportar sus síntomas y el lugar donde se encuentran”, explicó la subsecretaria Paula Daza.