Derechos de la naturaleza y los animales: El nuevo trato post pandemia

La salud humana y animal son interdependientes, y están vinculadas al medio ambiente en los cuales se desarrollan. El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la U. San Sebastián, Marcos Godoy, explica los alcances y perspectivas de esta nueva mirada.

Martes 24 de noviembre de 2020

Derechos de la naturaleza y los animales: El nuevo trato post pandemia
escrito por Francisco Dagnino / Laboratorio de Contenidos de La Tercera

Se estima que los murciélagos convivieron con el SARS-CoV-2 durante 50 años sin que se transmitiera el virus a los humanos, no obstante, a fines de 2019 ocurrió, y hoy el mundo atraviesa por una pandemia sin precedentes en la era moderna.

Para dimensionar esta situación, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas; que al menos el 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humanos, tales como Ébola, VIH o la Influenza son de origen animal; y que tres de las cinco enfermedades que aparecen en humanos cada año provienen de los animales.

“La pandemia nos ha ayudado a darle la real importancia que tiene el concepto de ´Una sola salud´, una visión que desarrollaron un conjunto de científicos a principios del 2000. Se estableció que la salud humana y la salud animal son interdependientes, y que ambas, a su vez, están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Aplicando esta mirada integral nos permitirá prevenir futuras epidemias o pandemias”, explica Marcos Godoy, biólogo marino y médico veterinario, académico y jefe del Laboratorio de Biotecnología Aplicada, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la U. San Sebastián, la cual estará presente a partir del año 2021 en sede Santiago, con la apertura de la carrera de Medicina Veterinaria.

Vea artículo completo en La Tercera

 

 

Sitios de interés