Conoce el paso a paso para el autoreporte de COVID-19

Las personas infectadas con el virus que produce el COVID-19 deberán informar directamente a sus contactos estrechos su condición.

Miércoles 19 de enero de 2022

Conoce el paso a paso para el autoreporte de COVID-19
Escrito por IPSUSS

El Ministerio de Salud anunció hace unos días los cambios a la estrategia de trazabilidad de los casos de COVID-19. ¿En qué consiste?  Se pasó de una trazabilidad universal donde la autoridad sanitaria era la encargada de hacer la identificación y notificación de los contactos estrechos de los casos confirmados de COVID-19, a un autoreporte que ahora deberán hacer las personas que dan positivo al examen. Además, se redujo el periodo de aislamiento para los confirmados de 10 a 7 días. 

Con ello, explicaron las autoridades del Minsal, se  focaliza la trazabilidad por parte de la Seremi de Salud a  situaciones específicas, como un brote epidémico o poblaciones de mayor vulnerabilidad, por ejemplo, los ELEAM y centros con personas privadas de libertad. "En estas situaciones se va a priorizar la investigación de brotes epidémicos que incluye la identificación de contactos estrechos. También se priorizará brotes en los distintos sectores productivos, con la colaboración de las mutuales de seguridad y situaciones en que el comportamiento de los casos sea distinto a lo observado", explicó la ministra (S), María Teresa Valenzuela.

En la implementación del plan llamado "Si me enfermo, yo te cuido", la persona contagiada deberá dar aviso a todas las personas con las que ha tenido proximidad sin mascarilla desde los 2 días antes del inicio de síntomas o de la toma del examen si es asintomático, quienes entrarán en la calificación de "persona en alerta Covid", sin obligación de aislamiento.

Los contactos estrechos deberán realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con un caso positivo, aunque en caso de presentar síntomas, el testeo debe ser inmediato. 

Sitios de interés