Conoce cuáles son las nuevas restricciones del Plan Paso a Paso

Las autoridades del Ministerio de Salud aumentaron las restricciones producto del avance de la pandemia. Qué puedo o no hacer en Cuarentena o en Transición. Conoce el ABC del Plan Paso a Paso.

Martes 12 de enero de 2021

Conoce cuáles son las nuevas restricciones del Plan Paso a Paso
escrito por IPSUSS

Las autoridades de salud modificaron algunas de las medidas del Plan Paso a Paso, debido al aumento en el número de casos de Covid-19 en el país, en las últimas semanas. Los mayores cambios corresponden a la duración de las cuarentenas, la limitación de los permisos, y la restricción de los aforos para las reuniones sociales y familiares.

No obstante, también otorga facilidades para que las personas puedan realizar actividad física, para que el confinamiento no se convierta en un problema sanitario mayor por el incremento de la obesidad y los trastornos de salud mental. Conoce qué puedes hacer en cada caso:

El ABC del Plan Paso a Paso

Cuarentenas: Tendrán un máximo de 4 semanas de duración y solo se permiten actividades esenciales con Permiso Único Colectivo.

Horario “Elige vivir sano”: Las personas que vivan en comunas en cuarentena podrán realizar actividades al aire libre entre 7:00 y 8:30 horas. Pero no está permitido el traslado en vehículo particular ni transporte colectivo. En fase de Transición, esto aplica para los fines de semana y festivos.

Permisos de libre disposición: Sólo habrá un permiso de libre disposición que durará 2 horas y donde no hay que especificar el motivo.  En Cuarentena se permitirán dos permisos por persona a las semana. En Transición, se autorizará uno por persona durante el fin de semana.

Aforo: 

Cuarentena (Paso 1):  Están prohibidas las reuniones y eventos.

Transición (Paso 2): Reuniones de máximo cinco personas (total) en residencias privadas o públicas. Se recomienda una reunión social a la semana por persona. En eventos con público, el aforo máximo es de 20 personas al aire libre y 10, en espacio cerrado con ventilación. 

Preparación (Paso 3): Reuniones de máximo de 15 personas (total) en residencias privadas o públicas. Se recomienda no más de dos reuniones social a la semana por persona. En eventos con público el aforo es 150 personas de público al aire libre y 75 en espacio cerrados con ventilación. 

Apertura Inicial (Paso 4): Reuniones de máximo de 30 personas (total) en residencias privadas o públicas. Se recomienda no más de dos reuniones social a la semana por persona. En eventos con público el aforo es 300 personas de público al aire libre y 150 en espacio cerrados con ventilación. 

Sitios de interés