Cómo funcionan los exámenes para detectar Covid-19

El PCR es el mejor examen para la detección temprana de una infección viral, no así el test de anticuerpos, denominados rápidos, dado que detecta si ya ocurrió la Covid-19.

Martes 13 de octubre de 2020

Cómo funcionan los exámenes para detectar Covid-19
Escrito por USS

El PCR es un examen molecular que determina la presencia o ausencia de material genético del virus SARS-Cov2, causante de Covid-19, y utiliza como muestra biológica células de la mucosa nasofaríngea; mientras que los test rápidos son exámenes basados en la detección de anticuerpos presentes en el plasma de los individuos con sospecha de haber sido infectados por SARS-Cov2, y haber tenido Covid-19. Incluso más específico, detectan la seroconversión de inmunoglobulinas, del tipo IgG y/o IgM; es decir, la transición del punto de la infección viral a cuando los anticuerpos contra el virus llegan a estar presentes en la sangre.

Angel Astroza, docente de Bachillerato en Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, indica que un falso negativo es cuando el examen de una muestra que proviene de un paciente infectado no arroja señal de positividad. “El test de PCR es una prueba altamente específica y sensible, sin embargo, ésta puede llegar a resultar negativa -en un paciente que sí está infectado-, porque la muestra es insuficiente o mal tomada o porque la infección es muy tempranaEn ambos casos, el número de partículas virales pudieran no ser suficientes para la detección de los genes virales, necesarios para informar una positividad”, apunta.

Respecto a los test rápidos, el especialista dice que cumplen la función de determinar si se tuvo la enfermedad. “Es importante realizar los test según las instrucciones de cada proveedor, ya que las distintas variedades que están disponibles en el mercado utilizan como muestra sangre o plasma, e incluyen algunos reactivos que deben ser utilizados adecuadamente para tener un resultado confiable”, señala.

Astroza, acota que “lo fundamental es entender que el SARS-Cov2 es un patógeno que tiene un mecanismo específico de infección, y una vez que la infección viral ha ocurrido puede manifestarse enfermedad o no, como ocurre en los pacientes asintomáticos”.

“En este sentido, las herramientas diagnósticas hacen detecciones a distinto nivel, en una etapa temprana de la infección el examen PCR, y en una etapa más tardía cuando se manifiesta la enfermedad y el sistema inmunológico ya ha actuado, los test rápidos de detección”, explica.

“Respeto a los test rápidos, en que el sistema inmunológico ya ha actuado, me refiero a la respuesta inmune del organismo frente a una previa infección viral, en la cual el paciente pudo ser asintomático y seguir esparciendo partículas virales si no toma las medidas de prevención indicadas por la autoridad sanitaria”, advierte.

En resumen, el académico de la USS sostiene que, “el PCR es el mejor examen para la detección temprana de una infección viral, no así el test de anticuerpos, denominados rápidos, dado que detecta si ya ocurrió la enfermedad”. El examen de PCR se realiza en laboratorios debidamente acreditados para este tipo de análisis.