Autorizan viajes al extranjero para quienes cuenten con Pase de Movilidad

La medida rige para chilenos y extranjeros residentes con su esquema de vacunación completo -sin incluir menores de edad-, y exclusivamente por medio del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Jueves 22 de julio de 2021

Autorizan viajes al extranjero para quienes cuenten con Pase de Movilidad
Escrito por IPSUSS

A partir del lunes 26 de julio los chilenos y extranjeros residentes en el país -que cuenten con su esquema de vacunación completo- podrán viajar a otros países con su pase de movilidad. Anteriormente, solo podían salir con un permiso excepcional entregado por Comisaría Virtual. Así lo anunciaron hoy las autoridades de salud tras presentar el "Plan Fronteras Protegidas". 

Junto con ello se exigen otros requisitos tales como: Una Declaración Jurada que el viajero debe descargar en www.c19.cl y completar hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viajes. Además, de un test PCR para SARS-CoV-2 realizado máximo 72 horas antes del viaje.

Al regreso

De regreso al país, se le exigirá adicionalmente, un testeo que se realizará en el aeropuerto (puede ser PCR y/o test de antígeno) y el cumplimiento de una cuarentena estricta de 10 días, que a partir de ahora podrá realizar en su domicilio o residencia que establezca como contacto. ¿Quién puede hacer el aislamiento en su casa? Personas con pase de movilidad habilitado en el momento de su ingreso al país y familias que viajan con menores de edad, debe ser en un mismo domicilio para todo el grupo familiar.

¿Quién hará el aislamiento en hotel de tránsito? Esto será obligatorio para mayores de edad que no tengan pase de movilidad habilitado al momento de su ingreso al país y personas con pase de movilidad que no tengan un domicilio a declarar al que puedan llegar en menos de 5 horas y en transporte privado.

A los viajeros se les hará un seguimiento por 14 días una vez que arriben al país para lo cual deberá completar un formulario de reporte de síntomas.

"Antes de tomar la decisión de salir del país, consideren que es riesgoso porque es posible contagiarse con variantes, contagiar a sus hijos y familias. Ojalá viajar solo y mantener todas las medidas de autocuidado, dentro y fuera del país porque la pandemia no ha terminado”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

Sitios de interés