Autocuidado e higiene: las claves para no retroceder en el Paso a Paso

Algunas comunas debieron dar un paso atrás en el plan para el desconfinamiento. Sin una toma de conciencia de la población es probable que el Paso a Paso dispuesto por el Gobierno tome un curso más lento.

Miércoles 2 de septiembre de 2020

Autocuidado e higiene: las claves para no retroceder en el Paso a Paso
escrito por USS

Aglomeraciones en centros comerciales, ausencia o mal uso de elementos de protección personal como mascarillas, salidas sin permisos, entre otros, son parte de los hechos que han marcado la pauta informativa esta semana. A más de 5 meses del primer caso de Covid-19 en Chile, todo esto ha causado que comunas ingresadas a etapa de transición deban retroceder en el plan de desconfinamiento dispuesto por el Gobierno.

“El éxito de esta propuesta tiene distintos niveles. El principal radica en potenciar la estrategia de detectar, trazar y aislar a los casos, que continúa siendo baja en nuestro país. Otro nivel tiene que ver con las medidas de protección que adoptemos a nivel individual, como el uso correcto de mascarillas, la distancia física entre personas y el lavado correcto de manos”, explica Jean Gajardo, académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS)

Hombres menos prolijos que las mujeres 

Al comparar el comportamiento de autocuidado, higiene y prevención entre hombres y mujeres, Gajardo plantea que “se ha reportado que los varones tenemos menor adherencia al uso de mascarillas y lavado de manos, y además tenemos mayor mortalidad y síntomas más graves”. Este antecedente fue una de las aristas enfatizadas en junio pasado, mes dedicado a la salud del hombre a nivel mundial, explica.

“Lo importante es el lavado de manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos. Este ítem es uno de los más débiles en los hombres, por eso se debe insistir en la educación. Si no existe la opción de lavarse las manos, se puede aplicar el alcohol gel de al menos 60%”, detalla el académico de Enfermería.

Lo principal es comprender que la prevención no debe terminar y sigue siendo la misma que se ha enfatizado desde el inicio de la pandemia, recalca Gajardo. “Si vamos a salir, hay que usar mascarilla y cumplir la distancia física entre las personas usando las 3 C: evitar espacios Cerrados, Concurridos, y contactos Cercanos, como hablar cerca o saludar de beso o abrazo”, concluye.

Sitios de interés