Aumento de casos COVID-19: ¿Vuelven las cuarentenas?

Si bien el Presidente Piñera indicó que no. Algunos expertos del área de la salud, como el Colegio Médico, no se cierran a esa posibilidad si los casos siguen aumentando. Proyecciones de algunas entidades hablan de que podríamos tener más de 15 mil casos diarios.

Jueves 13 de enero de 2022

Aumento de casos COVID-19: ¿Vuelven las cuarentenas?
escrito por IPSUSS

En las últimas semanas el número de personas con COVID-19 ha ido en aumento, impulsado por la variante Ómicron, llegando a cerca de siete mil diarios. Algunos expertos han pronosticado que los casos podrían incluso superar los 15 mil, de mantenerse la velocidad de propagación del virus. Cabe recordar que el máximo registrado desde el inicio de la pandemia en el país fue 9 mil 171 contagios, registrados en abril del año pasado. 

En ese contexto, surge la pregunta: ¿volverán las cuarentenas? El Presidente Sebastián Piñera dijo hace unos días que no. "Yo creo que lo peor de la crisis ya pasó. Tuvimos 2 momentos extraordinariamente difíciles, a mitad del año 2020 y a mitad del año 2021, cuando tuvimos el sistema de salud al máximo de su exigencia, y, sin embargo, respondió siempre. En Chile nunca se le negó una atención médica a ninguna persona", dijo el mandatario en una entrevista a Meganoticias.

"Espero, y lo digo con mucha tranquilidad y confianza, que estamos muy bien preparados para enfrentar esta nueva variante Ómicron", agregó el mandatario, aludiendo a la cobertura de vacunación contra el COVID-19. 

No obstante, el Colegio Médico solicitó dejar abierta la posibilidad de decretar nuevamente cuarentena en caso que la situación empeore. El secretario nacional del Colmed, Miguel Bernucci, indicó que "las medidas se deben ir ajustando respecto a la realidad epidemiológica. Hoy estamos en alerta y podemos tener acciones para evitar llegar a medidas más restrictivas como cuarentena. Si somos capaces de detectar los brotes y la cadena de contagios, evitaremos esto. ¿Son descartables las cuarentenas? es imposible decirlo, no podemos descartarlas a priori", afirmó.

La presidenta del Colegio Médico, Francisca Crispi, en tanto, llamó a tomar medidas urgentes antes de que el sistema de salud se vea afectado. "Solicitamos a la autoridad sanitaria que pueda existir un plan de fortalecimiento de hospitales y de Atención Primaria de Salud en vista de que se ha anunciado estos 10 mil o 15 mil casos y es urgente que ahora lo tengamos disponible", dijo. 

Cuarta dosis 

El Ministerio de Salud anunció la vacunación masiva con la cuarta dosis de refuerzo. Los primeros en recibirla fueron las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, cuyo calendario partió el 10 de enero. A partir del 7 de febrero, continúan los mayores de 55 años que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021, es decir, que hayan transcurrido seis meses de su última dosis.

Al respecto, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez, hace un llamado a la población a cumplir con su esquema de vacunación y a programarse para evitar las aglomeraciones. "Apenas se inicie el proceso con cuarta dosis para mayores de 55 años, evidentemente que va a aumentar significativamente la demanda en los vacunatorios, porque se van a sumar a las personas que todavía no han completado su tercera dosis o incluso aquellos que están iniciando su proceso de vacunación, así que hay que prepararse para ello y evitar largas filas". 

Sitios de interés