¿Qué es el ébola y dónde acudir?

Miércoles 14 de enero de 2015

Es una enfermedad transmitida por un virus que lleva su nombre y que se caracteriza por la aparición de fiebre súbita, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Se transmite de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Es una enfermedad que está presente en algunos países del Africa como Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde actualmente hay un brote que ha afectado a más de 13 mil personas, de las cuales cerca de 4.900 han fallecido. También se han presentado algunos casos en España y Estados Unidos, de personas que han estado en contacto con pacientes enfermos.

En el caso de Chile, esta enfermedad no se ha presentado y ante la eventualidad, el Ministerio de Salud ha diseñado un plan de contingencia, similar al empelado en otras situaciones de riesgo como la pandemia de influenza A H1N1 en el 2009.

Se reforzó las capacidades de vigilancia ya instaladas; y la detección y manejo de casos en puntos de entrada al país.

Se actualizaron los protocolos de atención en los centro s de salud del país y se definieron establecimeintos de referencia nacional

Se aseguró la capacidad de diagnóstico a través de los laboratorios en el Instituto de Salud Pública.

Se reforzó la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la potencial aparición de un caso sospechoso, considerando especialmente las medidas de protección y bioseguridad del personal de salud.

Imagen foto_00000001

 

volver.

Sitios de interés