Vecinos de San Bernardo aprendieron a controlar su salud

Cerca de 100 vecinos de San Bernardo se graduaron del Programa Paciente Empoderado. Se trata de un programa que impulsa la Universidad San Sebastián y cuyo propósito es que las personas aprendan a cuidar su salud y la de su familia.

Lunes 27 de mayo de 2019

Vecinos de San Bernardo aprendieron a controlar su salud
escrito por Ana María Morales

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud y de Unesco Chile. A la fecha se ha implementado en 26 comunas del país, con más 2.600 beneficiarios. Este año se proyecta llevarlo también a La Unión (Región de Los Ríos), Purranque (Región de Los Lagos), Concepción (Región del Biobío) y El Bosque, Ñuñoa y San José de Maipo, en la Región Metropolitana, según adelantó la coordinadora del programa Paciente Empoderado, Claudia Varela.

Durante la ceremonia de graduación participaron la alcaldesa de la comuna de San Bernardo, Nora Cuevas, el vicerrector Sede Santiago de la universidad, Francisco Santa María y el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, Manuel José Irarrázaval, entre otras autoridades.

Imagen foto_00000010
Sergio Torres, Manuel José Irarrázaval, Nora Cuevas y Francisco Santa María.

“Creo que la vida junta a las personas sin que uno las busque. Esta universidad llegó a mi vida a hacer cosas bonitas en San Bernardo. Hay otro tipo de educación que tiene que ver mucho más allá de lo académico. Es preocuparse por las personas y que éstas comprendan a veces lo incomprensible. Este programa permite que las personas sepan interpretar una receta, que puedan utilizar los alimentos que se entregan en el consultorio de manera entretenida, hablar de sexualidad en el adulto mayor y también permite otras cosas, como conocer otro círculo de amigos, con intereses similares”, indicó la edil de San Bernardo.

Al respecto, Antonio Polanco, vecino de San Bernardo, comentó: “esto ha sido muy beneficioso. Soy un enfermo crónico y todo lo que me cuentan los profesores me sirve mucho. Esto no le enseñan a uno en el consultorio, aquí es más específico a lo que nosotros necesitamos. Los profesores son bien diestros y especializados, no había visto chiquillos tan jóvenes que expliquen tan bien, eso me gusta”.

Imagen foto_00000011
Taller de Primeros Auxilios del Programa Paciente Empoderado.

El vicerrector Sede Santiago USS, Francisco Santa María, destacó la cercanía del programa con la comunidad. “Es un orgullo tremendo saber que esta es una universidad que está conectada con el entorno y que es capaz de demostrarlo (…) Una de las virtudes que tiene este programa -y también otras tantas cosas que hace la Universidad a través de sus actividades de Vinculación con el Medio-, es generar un cambio y una transformación en los estudiantes, que son capaces de empatizar y desprenderse de su visión antropocentrista y vincularse con lo que está pasando a su prójimo”.

El director ejecutivo de Campos Clínicos USS, Sergio Torres, afirmó que este programa “es un complemento muy importante para lo que significa nuestra gestión en Campo Clínico”.

Sitios de interés