Se inician talleres de educación en salud para vecinos de Futrono

El Programa Paciente Empoderado (PPE), que se ejecuta a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián y cuenta con el patrocinio de la oficina de Santiago de UNESCO y el Ministerio de Salud de Chile.

Miércoles 11 de abril de 2018

Se inician talleres de educación en salud para vecinos de Futrono
escrito por USS

Tras la firma de convenio entre la U. San Sebastián y la Municipalidad de Futrono, este sábado comenzará a ejecutarse el Programa Paciente Empoderado (PPE)  en dicha comuna, que busca -principalmente- fomentar el autocuidado en personas mayores con enfermedades crónicas.

En total, serán 10 los talleres que efectuarán estudiantes y docentes de la USS Valdivia, a 100 personas diagnosticadas con enfermedades crónicas, provenientes de los centros de salud administrados por la dirección de Salud Municipal de Futrono. Las jornadas serán los días sábados, del 21 de abril al 26 de mayo.

Durante la firma de convenio, con la presencia de representantes de distintas organizaciones de adultos mayores de la comuna, se explicó que junto con enseñarles a organizar y administrar sus medicamentos, aprenderán nociones básicas de cuidados de enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares, además de alimentación saludable, y de cómo realizar actividad física de manera eficiente, para su condición de salud.

Me encanta que la U. San Sebastián esté acá, porque tenemos mucho por aprender como adultos en temas de salud y me gusta que se preocupen por nosotros. He participado en Valdivia de talleres de la Universidad y lo veo como un complemento”, comentó Cristina Jorquera, de la Agrupación Los Esteros de Quimán, de la comuna de Futrono.

Claudio Lavado, alcalde de Futrono, sostuvo que, “es una actividad potente y una tremenda oportunidad. Valoro este apoyo; como Municipio entregaremos todo nuestro esfuerzo, sabiendo que la población de adulto mayor ha crecido y alcanza cerca de un 12% en el país, según datos del último Censo, lo que requiere una atención especial en todas las áreas, sobre todo en la de autocuidado”.

En el mismo sentido, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, remarcó que la acción busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, “es un programa que hemos repetido en otras comunas y que tiene un gran impacto y es que valorado. Además, estamos contentos de colaborar con estas iniciativas en el desarrollo de nuestros estudiantes y académicos”, dijo.

Cabe señalar que, el programa surge de una encuesta realizada por el IPSUSS en 2015 que reveló una baja comprensión por parte de la población de la información que se entrega en el área de la salud, el cual se acentúa, dependiendo el nivel educacional.

Y si bien las actividades están focalizadas en los adultos mayores, pueden asistir a las clases -que serán gratuitas- personas mayores de 35 años. En cuanto a la información recabada en las intervenciones, será confidencial y sólo para uso académico.

Ver artículo en la prensa:

Diario Futrono

Diario El Ranco

Diario Valdivia

Cruce Informativo

 

Sitios de interés