Representantes de comunidades mapuches asisten a los talleres del Programa Paciente Empoderado

En la comuna de Cañete en la Octava región, se iniciaron los talleres de autocuidado de la salud que la U. San Sebastián imparte a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS).

Lunes 1 de octubre de 2018

Representantes de comunidades mapuches asisten a los talleres del Programa Paciente Empoderado
escrito por María Graciela Opazo

Hasta el 27 de octubre, en la escuela Leoncio Araneda Figueroa de la comuna de Cañete en la Octava Región, se desarrollarán los talleres de autocuidado de la salud que la Universidad San Sebastián imparte a través del Programa Paciente Empoderado de IPSUSS

Programa de educación en salud gratuito para usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS) con enfermedades crónicas y que consiste en capacitar mediante diversos talleres como salud bucal, sexualidad en adultos, conocimientos de primeros auxilios, alimentación saludable y cómo organizar los medicamentos entre otros, para que mejoren su calidad de vida. 

Entre los participantes, se encuentran representantes de cinco comunidades mapuches de la zona, quienes valoraron la iniciativa de salud, mientras que el  alcalde de Cañete Jorge Radonich junto con agradecer a la USS, llamó a los vecinos a aprovechar la instancia. "Esperamos al menos que unas 100 personas de la comuna sean parte del programa que los ayudará a comprender y utilizar la información que les entregan los equipos médicos cada vez que concurren a un centro de salud", indicó. 

Imagen foto_00000008

Por su parte, el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, explicó que "Paciente Empoderado surge de la necesidad de que el paciente acepte y conozca plenamente su diagnóstico, para mejorar su tratamiento y calidad de vida".

Este mes de octubre el Programa Paciente Empoderado además de realizarse en Cañete, también se desarrollará en la comuna de Lago Ranco en la región de Los Ríos.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

Sitios de interés