Programa Paciente Empoderado comenzó a implementarse en Futrono

La iniciativa -ejecutada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS)- es implementada en esa comuna de la región de Los Ríos, donde se busca fomentar el autocuidado en personas mayores con enfermedades crónicas.

Martes 24 de abril de 2018

Programa Paciente Empoderado comenzó a implementarse en Futrono
escrito por Diego Escalona

La Universidad San Sebastián, sede Valdivia, en alianza con la Municipalidad de Futrono, inició el Programa Paciente Empoderado (PPE) en dicha comuna, el cual busca –a través de diez talleres- fomentar el autocuidado en personas mayores con enfermedades crónicas. 

La iniciativa, que ejecuta el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios, con el patrocinio de la oficina de Santiago de UNESCOy el Ministerio de Salud de Chile, se efectuará cada sábado, hasta el 26 de mayo.

Imagen foto_00000008

Para María Eugenia Pinto, de la localidad de Nontuelá, “el programa es magnífico. Tenemos mucho por aprender y conocer, por lo que procuraré en no faltar ningún sábado, porque sé la importancia que tienen para nosotros y que nos va a beneficiar mucho”, comentó.

En este compromiso también están los estudiantes, como Ignacio Montecinos, de tercer año de la carrera de Enfermería, quien expresó que, “soy de esta zona, por lo que mi expectativa es terminar la carrera y trabajar acá. Participar me motiva por el hecho de aportar de cierta forma con prevención y educación, y aplicar lo aprendido en la Universidad”.

Imagen foto_00000006

El inicio del Programa Paciente Empoderado, fue en el Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, donde asistieron concejales y funcionarios del Cesfam de la comuna, además de Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; la coordinadora Nacional del IPSUSS, Claudia Varela; y el Gobernador de la Provincia del Ranco, Alfonso Pérez de Arce.

Imagen foto_00000005

“Estamos contentos de inaugurar por tercer año consecutivo este Programa, primero fue en Valdivia, luego en Río Bueno y ahora en Futrono. Como sede, el tema del adulto mayor y su calidad de vida lo hemos abordado desde hace más de diez años”, señaló Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia.

El académico agregó que “es importante traspasar el cocimiento, sabiendo que las alianzas público-privadas permiten crecer y desarrollarnos como Región. Además de aportar en investigación, habrá intervención de académicos y estudiantes, quienes al estar en formación adquieren un sello distinto, que busca que junto con ser buenos profesionales tengan valores y principios”.

Imagen foto_00000009

En tanto, Claudio Lavado, alcalde de Futrono, apuntó que, “estamos agradecidos de haber firmado un convenio con la USS, que nos permite ejecutar este programa y llevar adelante talleres a un segmento de la población tan importante, como son los adultos mayores”.

Imagen foto_00000007

Cabe señalar que a los adultos mayores, provenientes de los centros de salud administrados por la dirección de Salud Municipal de Futrono, junto con enseñarles a organizar y administrar sus medicamentos, se les entrega nociones básicas de cuidados de enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares, además de alimentación saludable, y de cómo realizar actividad física de manera eficiente, para su condición de salud.

Ve la nota en:

El Austral de Los Ríos

Diario Futrono

El Ranco

Sitios de interés