Más de 160 vecinos de El Bosque se graduaron del Programa Paciente empoderado

Tras cinco semanas de talleres, se realizó la ceremonia de graduación donde los alumnos recibieron su diploma que acredita su participación.

Sábado 5 de diciembre de 2015

Más de 160 vecinos de El Bosque se graduaron del Programa Paciente empoderado

En una emotiva ceremonia de graduación, más 160 vecinos de la comuna de El Bosque se recibieron del Programa Paciente Empoderado, en el que aprendieron a cómo llevar su enfermedad crónica de la mejor manera.

En representación de los graduados, Reinaldo Yáñez, afirmó que "estoy muy agradecido y hablo en nombre de todos los alumnos, dando gracias a todas las autoridades, al Dr. Mañalich y a todos los profesores. Las enseñanzas yo tengo que multiplicarla hacia mi entorno, mi familia, mis vecinos, porque han sido muy enriquecedor estos talleres, doy las gracias y a todos los alumnos los felicito por participar".

Las autoridades que estuvieron en la ceremonia de graduación fueron el director de IPSUSS, Dr. Jaime Mañalich, el subdirector técnico del departamento de salud de la municipalidad de El Bosque, Nicolás Vargas, y el encargado del programa del adulto de la comuna, Rodrigo Ocampo, quienes compartieron con cada uno de los pacientes graduados.

El director de IPSUSS aseguró que es muy importante tener conciencia sobre el autocuidado, e hizo un llamado a los graduados a seguir empoderado con su enfermedad, para mejorar su calidad de vida.

En representación de los graduados, Reinaldo Yáñez, agradeció la labor realizada tanto por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), como de la Municipalidad de El Bosque, en donde expresó la emoción que tiene cada uno de los participantes del Programa Paciente Empoderado.

Fueron cinco semanas, en la que los alumnos pasaron por distintos talleres y aprendieron cosas nuevas, con el propósito de desarrollar en ellos la capacidad para comprender y utilizar la información que les entregan los equipos de salud, con el fin de que manejen con mayor conocimiento sus dolencias.

En esta oportunidad, una profesora de la carrera de Fonoaudiología, les interpretó dos canciones a los graduados, además, el nieto de uno de los participantes del programa, recitó un poema para los adultos mayores presentes.

Actualmente el programa se ha desarrollado en otras 10 comunas del país: Providencia, Cerro Navia, Las Cabras, La Florida, Padre Hurtado, Puerto Montt, Concepción, San Pedro de la Paz, Valdivia y ahora El Bosque. Próximamente se graduarán los Pacientes Empoderados en Pirque.

El programa cuenta con patrocinio de la Unesco y del Ministerio de Salud y considera 10 talleres: Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón, Alimentación y nutrición saludable, Actividad física para la salud, ¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?, ¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?, Cuidemos nuestros dientes y boca, Sexualidad en adultos, Cuidemos nuestros ojos, Yo me cuido, yo disfruto y yo me sano y ¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?

Sitios de interés