Lanzan programa educativo pionero para personas con enfermedades crónicas

U. San Sebastián y Municipalidad de Cerro Navia firmaron convenio para aplicar ‘Programa de Paciente Empoderado’ en Chile, una serie de talleres gratuitos para el autocuidado en salud.

Jueves 19 de marzo de 2015

Lanzan programa educativo pionero para personas con enfermedades crónicas
escrito por Julio Enrique De Villegas

Se calcula que 6 de cada 10 adultos en Chile viven con al menos una enfermedad crónica. Pero pese a que reciben tratamiento, muchas veces su eficacia se reduce porque el paciente no entiende las instrucciones escritas o no comprende lo que se le explica y por lo tanto no cumple con lo que le prescriben y la enfermedad se agrava.

Para ayudar a que los enfermos crónicos aprendan a cuidarse y a seguir fielmente lo que el equipo médico les indica, la Universidad San Sebastián firmó un convenio con la Municipalidad de Cerro Navia, que cobija a 150 mil habitantes del sector poniente de Santiago.

Imagen foto_00000001

El acuerdo permitirá que las personas interesadas asistan gratuitamente a una serie de talleres organizados por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) y elaborados por profesionales de las áreas de salud de la universidad.

El alcalde de la comuna, Luis Plaza, agradeció a la Universidad San Sebastián "por la gran posibilidad que nos abre para lograr este objetivo de Paciente Empoderado. La responsabilidad de cada uno recae en una mejor calidad de vida si uno se compromete a ser ordenado en este tipo de situaciones. Yo creo que esto nos va a enseñar mucho a tener un orden en el tema de la propia salud".

Imagen foto_00000002

Los asistentes al Programa de Paciente Empoderado recibirán información y consejos sobre temas tan diversos como Entender las Recetas Médicas y Organizar los Medicamentos, Nutrición Saludable, Ejercicio Físico, y Control de Diabetes, Hipertensión y Enfermedades Cardíacas. 

También habrá ejercicios prácticos para cuidar la salud de los dientes, la vista, la memoria y emergencias en el hogar.

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, explicó que este proyecto se inserta plenamente en el espíritu de colaboración con la comunidad que la institución se ha planteado, especialmente desde su área de carreras de la salud. Cerro Navia es una de las comunas donde se aplicará este Programa, pero durante el año vendrán otras en la Región Metropolitana y se está concretando llevarlo también a otras partes de Chile, donde la universidad tiene presencia.
"Queremos hacer esta contribución", dijo el rector Lavados. "No tenemos la capacidad de llegar a todos el país, pero sí el Estado tiene la posibilidad a través de sus diversas instituciones, y las comunas son instituciones del Estado, y esa es nuestra pretensión, quizás ambiciosa, de poder contribuir a desarrollar una política pública".

De izq. a der.:

Jaime Mañalich, director de IPSUSS, Luis Plaza, alcalde de Cerro Navia, Mary Guinn Delaney, representante de UNESCO y Hugo Lavados, rector U. San Sebastián.

Imagen foto_00000004

Este Programa de Paciente Empoderado es patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuya línea de trabajo en América Latina y el Caribe es la Alfabetización de las Personas Adultas en Salud. La Asesora Regional para Educación en Salud del organismo, Mary Guinn Delaney -presente también en el acto de firma del convenio- explicó que el programa chileno de lPSUSS y la Universidad San Sebastián "es un esfuerzo muy importante para promover la participación de las personas en el cuidado, lo que es un paso muy importante hacia el empoderamiento. Después de décadas de colocar al paciente en un lugar relativamente pasivo, la idea detrás del programa Paciente Empoderado pone el protagonismo de las personas como agentes del autocuidado en cada momento".

Los talleres en la comuna de Cerro Navia se efectuarán a partir de mayo próximo, previa inscripción en los consultorios de la comuna o a través del correo electrónico paciente.empoderado@uss.cl .

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés