Exitosamente terminó Paciente Empoderado en Puerto Montt

93 vecinos y vecinas completaron los talleres de alfabetización en la capital de la Región de Los Lagos.

Martes 8 de septiembre de 2015

Exitosamente terminó Paciente Empoderado en Puerto Montt
escrito por Daniela Pinto

08 septiembre 2015

"A mi mamá la invitaron a venir a este proyecto porque no se tomaba bien los remedios. Ahora aprendió a conocer por qué tiene que tomarse los medicamentos y a manejar su alimentación, tanto para ella como para mi papá, que también es paciente crónico. Ahora ayuda a todo el resto de la familia a manejar la alimentación. Estoy muy contenta", cuenta Claudia Anabalón, hija de la señora María Barra, que el fin de semana se graduó en Puerto Montt como Paciente Empoderada.

Fueron 93 los vecinos de la capital de Los Lagos que el reciente fin de semana recibieron su diploma por haber completado el programa de alfabetización sanitaria para adultos que elaboró el instituto IPSUSS y la U. San Sebastián. Imagen foto_00000005

El acto de cierre se efectuó en el gimnasio del Campus Patagonia de la USS, que se repletó con las familias de estos estudiantes mayores, que durante cinco semanas participaron de los talleres.

En la ceremonia de graduación, el director de IPSUSS, Jaime Mañalich, recordó que "hace unos siete u ocho meses nuestro instituto hizo un estudio en la Región de Los Lagos, haciéndonos la pregunta de cuánto entendían las personas acerca de sus problemas de salud. El resultado, para ser sincero, fue bastante malo."

De ahí la importancia del Programa Paciente Empoderado, ya que ayuda a que personas como la señora María reviertan esa situación. El objetivo es que pacientes con enfermedades crónicas entiendan sus respectivas condiciones y puedan cuidar mejor su salud.

Imagen foto_00000001 Los talleres, dictados por profesionales y estudiantes de la USS, buscan orientar a las personas en temas básicos como la lectura de etiquetados de los alimentos, salud bucal o los cuidados que requieren enfermedades al corazón. El objetivo es dar herramientas a largo plazo para que los pacientes puedan tomar control de su enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

Los talleres fueron aplicados en el primer semestre en las comunas de Providencia y Cerro Navia (Región Metropolitana) y en Las Cabras (Región de O'Higgins), y Puerto Montt es ahora la cuarta en completarlos.

Paralelamente están realizándose en La Florida (RM) y a fines de mes comenzarán en Padre Hurtado (RM), para luego aplicarse en Concepción y San Pedro de la Paz (Biobío), Valdivia (Los Ríos) y El Bosque (RM). Con eso se cumplirá el proyecto inicial de 10 comunas en el país.

Este Programa está patrocinado por el Ministerio de Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que está interesada en ver una evaluación en el tiempo para poder replicar la experiencia después en otros países del continente.

Mantener y difundir lo aprendido

El director de IPSUSS animó a los recién graduados a practicar lo aprendido y a compartirlo en sus hogares. "Necesitamos que esto se mantenga en el tiempo. Nosotros los vamos a acompañar durante varios meses, los vamos a ayudar, y necesitamos que como líderes que son, les cuenten a otros, que les ayuden. Porque si seguimos dependiendo de tener que ir al consultorio cada cierto tiempo, o de la visita al doctor o la enfermera, no va a ser suficiente para que realmente -en la medida que van pasando los años- tengamos una calidad de vida y un control de la enfermedad crónica que sea adecuado", finalizó Jaime Mañalich.

Le invitamos a conocer la experiencia de estos vecinos de Puerto Montt en video, en nuestra sección IPSUSS TV.

 

 

Sitios de interés