Comuna de Padre Hurtado se suma a alfabetización en salud de IPSUSS

Vecinos del municipio metropolitano se beneficiarán con los talleres en el segundo semestre, junto con comunidades de Biobío y Los Lagos. Auspiciosa expansión del Programa Paciente Empoderado.

Miércoles 1 de julio de 2015

Comuna de Padre Hurtado se suma a alfabetización en salud de IPSUSS
escrito por Julio Enrique De Villegas
La comuna de Padre Hurtado, al surponiente de Santiago, tiene 52 mil habitantes, 80 por ciento de los cuales son beneficiarios inscritos en la atención primaria de salud. Imagen foto_00000005

Y al igual que muchos otros municipios, enfrenta principalmente las necesidades de pacientes crónicos, es decir, personas con enfermedades que en la práctica se mantienen durante toda la vida como diabetes, hipertensión arterial u obesidad.

Para enseñarles a esos pacientes nociones de autocuidado, cómo seguir los tratamientos y mejorar su nutrición y estado físico, el alcalde de Padre Hurtado y el rector de la U. San Sebastián firmaron hoy 1 de julio el convenio que permitirá dictar en la comuna los talleres del Programa Paciente Empoderado.

Este proyecto de alfabetización sanitaria es una iniciativa del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la universidad, IPSUSS, que se puso en marcha este año y que ya ha entregado diplomas a más de 200 vecinos de las comunas de Providencia y Cerro Navia (RM) y de Las Cabras (Reg. O'Higgins). VEA VIDEO

"Estamos dando respuesta a uno de los principios orientadores de la Universidad, que es acercarnos a los problemas reales que tienen las personas, y también tratar de impulsar prototipos de atención especialmente en el área de la salud, que puedan ser posteriormente replicados. Y la expectativa es que ojalá se conviertan en políticas públicas a nivel nacional", explicó el rector de la USS, Hugo Lavados.

El alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, dijo que en el municipio están felices por firmar este convenio e iniciar una relación con la U. San Sebastián.

"Lo que queremos –y ahí coincidimos con la visión que tiene la Universidad- es darles mejor calidad de vida a nuestros habitantes, a nuestros vecinos. Vimos que es muy interesante este Programa y que es fundamental que sea una política de salud pública: que las personas sepan cómo tratar sus enfermedades, cómo cuidarse".

 

Imagen foto_00000006
Pablo Hernández, Jefe Gabinete Alcalde; Jennyfer Santibáñez, dir. Consultorio Juan Pablo II Padre Hurtado; Jaime Mañalich, director IPSUSS; José Miguel Arellano, alcalde Padre Hurtado; Hugo Lavados, rector USS; Juan Vargas, Administrador Municipal Padre Hurtado

El Programa Paciente Empoderado reiniciará sus actividades ahora en agosto, con talleres en las comunas de Puerto Montt (Reg. Los Lagos) y San Pedro de la Paz (Reg. Biobío). En Padre Hurtado se efectuarán desde fines de septiembre y durante todo octubre, aparte de otros municipios que firmarán sus respectivos convenios con la universidad en las próximas semanas.

Sitios de interés