Comenzó Paciente Empoderado en La Florida

U. San Sebastián retoma en este segundo semestre sus talleres para enseñar autocuidado a pacientes crónicos. Ya son 10 las comunas participantes, en cuatro regiones del país.

Domingo 23 de agosto de 2015

Comenzó Paciente Empoderado en La Florida
escrito por Julio Enrique De Villegas

24 Agosto 2015

"Esto hay que valorizar, que se preocupen de nosotros","aprender nunca está demás","cómo manejar mejor la diabetes es lo que más me interesa, para que no avance tanto"... Comentarios y expectativas de algunos de los vecinos de la comuna de La Florida que el fin de semana reciente se inscribieron en el Programa Paciente Empoderado que inauguró la U. San Sebastián en ese municipio metropolitano.

El proyecto está dirigido a adultos con enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, depresión u obesidad, cuyos tratamientos de por vida exigen no sólo vigilancia médica continua, sino sobre todo un compromiso individual de autocuidado y seguimiento estricto de las indicaciones. Imagen foto_00000007

"Tenemos problemas de salud todos los días y la forma en que se ha enfrentado hasta ahora es básicamente es ir al médico, ir donde la enfermera, recibir unos medicamentos, ponerse unas inyecciones de insulina, y dejarnos un poco a nuestra suerte, a ver cómo nos va. Y desgraciadamente eso no es suficiente", explicó el director de IPSUSS, Jaime Mañalich, en el acto de inauguración. "Las herramientas que tenemos para enfrentar estos problemas son muy limitadas".

Las encuestas y estudios muestran que muchas personas fracasan en estos tratamientos debido a que no entienden las instrucciones del personal de salud, o les cuesta mantener la dieta indicada, no hacen los ejercicios necesarios o incluso se olvidan de los horarios de los medicamentos.Eso repercute finalmente en un pobre resultado del tratamiento y un empeoramiento de la salud, que es perfectamente evitable.

Imagen foto_00000005 "Este programa Paciente Empoderado se trata de darles poder a ustedes, de explicarles lo que no han tenido tiempo de entender bien. Y esto lo hacemos a través de varios talleres que son muy prácticos, para que se lleven enseñanzas a la casa", explicó el dr.Mañalich al centenar de vecinos de La Florida que llegó a inscribirse.

La Jefa de Salud Municipal, Verónica Fuller, destacó que este programa "es fundamental para todos nuestros vecinos y es un ejercicio de participación social para que puedan comprometerse con su salud y trabajar en su autocuidado, así que nosotros estamos muy agradecidos con la universidad, con el instituto IPSUSS y con los profesionales que van a dictar estos talleres".

A través de actividades eminentemente prácticas, los docentes de la U. San Sebastián enseñan a los pacientes desde cómo entender una receta médica, qué diferencia hay entre medicamentos genéricos y bioequivalentes, cómo leer los etiquetados nutricionales de los alimentos envasados o qué alimentos evitar según su enfermedad, hasta rutinas de ejercicios fáciles de hacer incluso dentro de la casa mientras están sentados viendo TV. Imagen foto_00000009
Imagen foto_00000008 Ana María Guzmán, una paciente diabética dijo que lo que más le interesa es aprender a manejar su enfermedad. "Me cuesta dejar el pan, las masitas. El autocontrol no lo puedo manejar muy bien todavía. Mi madre es diabética y lo que menos quiero es llegar al estado en que ella está, con la vista complicada. Yo creo que la enfermedad con el tiempo te va perjudicando igual, pero que sea menos complicado".

Luis Avendaño, otro de la vecinos participantes destacó el valor de este tipo de talleres. "Voy a venir todos los sábados, porque ¿quién se preocupa de nosotros? ¡Si el viejo es el último! Esto hay que valorar, que se preocupen de nosotros".

Extensión a regiones

Además de la Región Metropolitana –donde también han suscrito el acuerdo Padre Hurtado y El Bosque- desde principios de mes los talleres están aplicándose en la Región de Los Lagos, específicamente en Puerto Montt, y durante este segundo semestre se extenderán a Los Ríos y Biobío, gracias a los convenios firmados entre la USS y las municipalidades de Valdivia, Concepción y San Pedro de la Paz. Imagen foto_00000006

Sumando Providencia, Cerro Navia y Las Cabras –que ya hicieron los talleres en el primer semestre- la universidad y su instituto IPSUSS esperan completar diez comunas este año y beneficiar a un millar de personas y sus familias.

Sitios de interés