“Aspiramos a generar una política pública nacional a partir de este ejemplo”

Rector de la USS firmó convenio con alcaldesa de Providencia para aplicar 'Programa Paciente Empoderado' en adultos mayores de la comuna. Acuerdo se suma al de la semana pasada en Cerro Navia y próximamente se integrarán otros municipios.

Miércoles 25 de marzo de 2015

“Aspiramos a generar una política pública nacional a partir de este ejemplo”
escrito por Julio Enrique De Villegas

Continuando con la expansión de su plan de educación en salud y autocuidado para los adultos mayores, la Universidad San Sebastián selló este mediodía con la Municipalidad de Providencia un convenio para aplicar a contar de abril el  Programa Paciente Empoderado en esa comuna. Se trata del segundo municipio de la capital en firmar el acuerdo –luego de Cerro Navia, la semana pasada- y en las próximas semanas se formalizará el ingreso de otras más.

Imagen foto_00000010

El rector de la universidad, Hugo Lavados, explicó que este proyecto es ambicioso, en el sentido de que "ojalá a partir de esto podamos tener un caso-tipo, para que un programa de esta naturaleza se transforme en una política pública a nivel nacional".

La iniciativa -desarrollada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS- apunta a entregar a los pacientes portadores de enfermedades crónicas una serie de habilidades y conocimientos para el adecuado manejo de su salud. Un sondeo del instituto mostró que muchos de los tratamientos diarios se hacen en forma incompleta o equivocada porque el 84% de los encuestados no entiende lo que el personal de los hospitales o consultorios les ha indicado. 

El objetivo entonces es que estas personas comprendan esas instrucciones, aprendan sobre su enfermedad y sobre todo que asuman una responsabilidad en su cuidado: saber cómo deben tomarse los medicamentos, qué hacer para recordar sus horarios, cómo alimentarse sanamente, qué tipo de ejercicios físicos pueden hacer, cómo mejorar la memoria, y otras habilidades prácticas.

El rector Lavados insistió en que este proyecto forma parte de la responsabilidad social y académica de la universidad ante las enfermedades crónicas en los adultos mayores, un problema de salud pública muy actual, derivado tanto del mayor envejecimiento de la población como de los hábitos de vida que generan este tipo de patologías. "Estamos en presencia de un tema que muchas veces se dice que va a venir, pero en realidad quienes están viviéndolo desde el punto de vista de políticas estatales como municipio, saben que ya vino", dijo la autoridad académica.

Imagen foto_00000004

El Programa Paciente Empoderado de la U. San Sebastián  cuenta con el patrocinio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura),  que ha formado una alianza con diversas universidades de América Latina y el Caribe para impulsar la Alfabetización en Salud. Esto es, que las personas y sus familias aprendan a ser agentes activos en su cuidado y en la prevención de enfermedades.

La encargada latinoamericana de Educación en Salud de UNESCO, Mary Guinn Delaney, explicó que este programa chileno "es un ejemplo innovador y una muestra de compromiso de la universidad San Sebastián y de la municipalidad de Providencia hacia el principio de atender las necesidades de los pacientes y también de la formación integral de las personas para que sean saludables y activas".

La alcaldesa Josefa Errázuriz agradeció a UNESCO y a la universidad por ofrecer este proyecto a Providencia y destacó la labor de extensión académica a la comunidad que hay detrás. También enfatizó que la iniciativa calza con el 'concepto de derechos' del municipio, que tiene el mayor porcentaje nacional de adultos mayores en su población.

Imagen foto_00000011

"Yo creo que aquí se trata efectivamente de buscar una ciudadanía activa en todas sus edades, y además queremos una salud de buena calidad que no se quede en la atención de salud. Queremos trabajar en la prevención. Para nosotros un indicador de éxito es que cada vez menos gente requiera atención primaria y podamos dedicarnos a la prevención", recalcó la autoridad comunal.

Los vecinos de Providencia que están inscribiéndose en este Programa asistirán a partir de la próxima semana a talleres gratuitos dictados por profesionales de la salud de la U. San Sebastián en su campus Los Leones y al cabo de un mes de actividades recibirán un diploma. 

Para más informaciones sobre este Programa, escriba a : paciente.empoderado@uss.cl

Imagen foto_00000006

 

 

 

 

Sitios de interés