Alcalde Sadi Melo inaugura talleres USS en El Bosque

Cerca de 100 vecinos de esa comuna llegaron hasta las dependencias del Liceo Christa Mc Auliffe, en Santiago, para participar en los talleres del Paciente Empoderado.

Lunes 3 de junio de 2019

Alcalde Sadi Melo inaugura talleres USS en El Bosque
escrito por Ana María Morales

“No deja de ser muy motivador empezar este sábado con esta concurrencia”, indicó el alcalde de la Municipalidad de El Bosque, Sadi Melo, al inaugurar el programa Paciente Empoderado en esa comuna.

El programa -que se extenderá hasta el 6 de julio- contempla 13 talleres donde se entregarán conocimientos sobre primeros auxilios, uso responsable de medicamentos, guía de ejercicios para personas con enfermedades crónicas, recetas entretenidas para comer más sano, además de rutinas para mantener la memoria y el cuerpo activo, entre otras actividades. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Unesco Chile y el Ministerio de Salud.

Beneficios del Paciente Empoderado

“La salud es muy importante, pero la salud no es solamente tener un Cesfam y acceso a profesionales, es también tener la disposición de asumir que la salud es responsabilidad nuestra (…)  Este programa justamente habilita la entrega de esas competencias. Durante estas 5 semanas ustedes van a poder empoderarse como pacientes y lo van a aprender jugando, lo van a aprender haciendo una vida grupal hermosa, que eso también es muy relevante”, explicó el alcalde a los vecinos de El Bosque.

En la oportunidad agradeció a la U. San Sebastián, por “haber estado dispuesta, para nosotros es un tremendo recurso y eso queremos seguir consolidándolo y proyectándolo”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Paciente Empoderado, Claudia Varela, explicó a los asistentes que “nosotros como universidad tenemos como horizonte apoyar la labor que desempeñan los equipos de salud en los consultorios, pero también entregarles a ustedes las herramientas para que puedan tener un mejor cuidado de su salud”. 

Agregó “generalmente culpamos al médico, a la enfermera a la nutricionista porque me siento mal, porque me descompensé, pero se nos olvida algo bien importante: no nos tomamos los medicamentos a la hora que nos corresponde, no hacemos caso a las indicaciones que nos dan, no caminamos ni siquiera 20 minutos al día, y así podríamos enumerar muchas otras cosas. Nosotros les decimos aprendamos a vivir con la enfermedad, hagámosla nuestra aliada, no nuestra enemiga. Es más fácil de lo que parece”. 

  Imagen foto_00000006        Imagen foto_00000012

 

Sitios de interés