Viajes al extranjero: no olvidar informarse sobre las vacunas

Los destinos no solo ofrecen atractivos turísticos, también es hay enfermedades endémicas de ciertas zonas. Para prevenir contagios está la inoculación selectiva para los viajeros.

Miércoles 8 de febrero de 2017

Viajes al extranjero: no olvidar informarse sobre las vacunas
escrito por USS

Conocer nuevos lugares, disfrutar de paisajes diferentes, relacionarse con otras culturas y empaparse con la historia que un sitio ofrece es algo que a muchos apasiona, siendo el periodo vacacional una oportunidad para vivir la experiencia de viajar a destinos donde el panorama es distinto al que se tiene en el lugar de residencia. Algunos prefieren ir a pueblos o ciudades dentro de Chile que cumplan las expectativas, y hay quienes optan por cruzar las fronteras.

Brasil, Ecuador, Colombia y Perú son algunos de los países predilectos de los chilenos a la hora de esoger un destino para las vacaciones. Y para poder disfrutarlas en plenitud, tomar ciertos resguardos es fundamental en la planificación de éstas e informarse respecto a los sitios que se visitarán es uno de los pasos que no se deben saltar, y no solo para saber cuáles son las diversas actividades que se pueden realizar o todos los imperdibles del destino, sino que también por un tema de seguridad sanitaria.

Es por eso que para ir a ciertos destinos es recomendable la vacunación. Al pensar en la relevancia que ésta tiene en general, la enfermera Marcela Sanhueza, académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián, plantea que existen antecedentes avalados por prestigiosos organismos internacionales que apoyan el uso de vacunas para favorecer la inmunidad artificial del ser humano. “El peor de los riesgos al no vacunarse es la muerte por la enfermedad a la que estamos expuestos”, advierte.

En ese sentido, recalca que es fundamental considerar que Chile tiene índices importantes de control de enfermedades prevenibles por vacunas, destacando la erradicación de algunas que por años causaron alta mortalidad en la población, principalmente infantil.

“Gracias al esquema actual de vacunas que también incluye población adolescente y adulta mayor, es posible prevenir un alto porcentaje de enfermedades que podemos encontrar en el extranjero. Sin embargo, existen zonas especiales que tienen su propia realidad epidemiológica que requiere de vacunaciones puntuales”, sostiene la experta, magíster en Enfermería y en Gestión de Atención Primaria de Salud, quien detalla una lista con las vacunas existentes, tanto rutinarias como de uso selectivo para viajeros:

Las vacunas para viajeros consideran, en primer lugar, aquellas de prevención rutinaria que Chile actualmente contempla en el Plan Nacional de Vacunación (PNV), un beneficio para todos los chilenos según edad. Tuberculosis (BCG), Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo B, Poliomielitis, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Neumococo, Influenza, Meningococo ACYW 135, Virus papiloma humano y Difteria, tétanos y coqueluche, son las que contempla el PNV.

Por otra parte, añade, están las vacunas “Selectivas para zonas de viaje consideradas de riesgo”: Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Fiebre Amarilla, Cólera, Meningococo, Rabia, Varicela, Encefalitis Japonesa, Encefalitis por garrapatas.

Respecto a cuándo son recomendadas, especifica algunas:

-  Vacuna contra la hepatitis A; debe administrarse a todas las personas que viajen a un país que no se encuentra en América del Norte, Oeste y Norte de Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
- Vacuna contra la Fiebre Tifoidea: está indicada para las personas que van a estar una temporada en un país donde haya que tomar precauciones con los alimentos y el agua, por ejemplo, en el sureste de Asia, Asia Central, Africa, entre otros.
- Vacuna contra la fiebre amarilla: es recomendada para algunas zonas de Africa y Brasil, y su última vacunación sea superior a lO años (protección inmunitaria duraría alrededor de una década).
- Vacuna contra la Hepatitis B: cuando se visite una zona donde la tasa de enfermedad es alta y se estará allí por más de 6 meses.
- Vacuna contra el Tetános y Difteria: si es que hace más de 1O años no se ha vacunado.
- Vacuna contra el Sarampión: Si es chileno y nació entre 1971 y 1981.
- Vacuna contra la influenza y el neumococo: en personas que tienen 65 años o más y no participó de la última campaña de vacunación.

Sitios de interés