¿Quieres ser el médico que el país necesita?

Estudiar Medicina es una alternativa para quienes les gusta la labor social y tienen vocación de servicio. La empleabilidad de la carrera es de 98,1% y la U. San Sebastián es reconocida como la cuarta universidad con más egresados trabajando en atención de salud primaria.

Jueves 29 de diciembre de 2016

¿Quieres ser el médico que el país necesita?
escrito por María Graciela Opazo

En Chile existe un médico por cada mil habitantes, según el último informe de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una tasa que se encuentra bajo las recomendaciones internacionales, pero que además esconde una dura realidad ya que la distribución de estos profesionales es muy inequitativa a nivel país.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, se necesitan más de 3.795 profesionales para dar respuesta a las necesidades de la población y si bien existen 28 universidades que imparten esta carrera, los egresados no son suficientes para acortar esta brecha.

La falta de médicos tiene consecuencias. Más de un millón de personas se encuentran hoy en lista de espera por una atención de salud, siendo las especialidades más deficitarias: medicina interna, anestesistas, cirujanos, pediatras, radiólogos, psiquiatras, geriatras y de atención primaria de salud.

Es por ello que estudiar medicina es una alternativa con un gran sentido social y vocación de servicio. La empleabilidad de la carrera es de 98,1% y la U. San Sebastián es reconocida como la cuarta universidad con más egresados trabajando en atención de salud primaria.

Formación integral

Los estudiantes de la U. San Sebastián realizan visitas guiadas desde el primer año a los principales campos clínicos de la universidad que ascienden a 460. Sin embargo, es sólo desde tercero donde inician su formación tradicional en campos clínicos durante su participación en la asignatura de Semiología.

Posteriormente, en cuarto y quinto año, rotan por una gran variedad de campos clínicos públicos y privados, lo que favorece que los estudiantes reciban una formación que les permite a futuro desempeñarse sin problemas en distintos ámbitos profesionales.

Finalmente, en sexto y séptimo año de la carrera, conocidos como los internados, los estudiantes se enfocan en una práctica profesional de gran exigencia e intensidad, etapa que asegura que los egresados cumplan con el perfil de egreso declarado por la facultad.

Sitios de interés