Programa Paciente Empoderado supera los 1800 graduados en dos años

Este año se ha desarrollado en las comunas de Santiago y Río Bueno.

Lunes 24 de julio de 2017

Programa Paciente Empoderado supera los 1800 graduados en dos años
escrito por Bastián Garcés

En abril de 2015 partió el programa Paciente Empoderado, una iniciativa pionera en el país orientada a educar a las personas para que tengan un mejor autocontrol de su salud. A poco más de dos años, más de 1.800 vecinos de 18 comunas del país han participado en los talleres. 

El programa -que cuenta con el patrocinio de Unesco y el Ministerio de Salud- está orientado a personas con enfermedad crónica que se atienden en los centros de atención primaria de salud. Ellos participan en 10 talleres prácticos a través de los cuales abordan distintos temas de salud: cómo organizar un pastillero, cómo transformar su hogar en una casa activa, cómo enfrentar una emergencia en el hogar, entre otros temas.

Las clases son los sábados de 10.00 a 13.30 horas y duran 5 sesiones. Claudia Varela, coordinadora del programa explicó que la metodología de los talleres es práctica, porque "consideramos que los adultos aprendemos haciendo las cosas, es por ello que en el taller de medicamentos tomamos de referencia una receta de una persona y se revisa cada una de las instrucciones prescritas por el médico con el fin de que comprenda por qué le dieron ese tratamiento. Después esa misma receta se ordena en un pastillero que la persona se lleva para su casa ya armado".

Mario González, paciente diabético e hipertenso, señaló que se enteró del programa a través del Centro de Salud Familiar Ignacio Domeyko, en la comuna de Santiago. El padece diabetes e hipertensión, enfermedades por las que debe tomar entre 3 y 4 medicamentos diferentes al día. "Yo pensaba que los remedios me los tomaba bien, pero lo hacía generalmente a deshoras, siempre me los tomaba con bebida o con té. Pero ahora aprendí que los medicamentos no se toman con cosas dulce o calientes".

Manuel Irarrázaval, director de IPSUSS, explicó que ese es uno de los objetivos del programa. "Al graduarse del programa, las personas se transforman en monitores y pueden ayudar a otros familiares, amigos o vecinos".

Si bien la iniciativa es llevada a cabo por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) que depende la Facultad de Medicina, participan las diferentes carreras del área de la Salud de la USS. Las clases son impartidas por académicos de la universidad, los que son apoyados por estudiantes.  


Imagen foto_00000011
Taller Cómo enfrentar una emergencia
en el hogar.

Imagen foto_00000004
Taller Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor.

 

Río Bueno, la primera comuna del año

Ubicada a 912 kilómetros al sur de Santiago, la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, fue la primera en realizar los talleres del programa Paciente Empoderado este año. Entre el 22 de abril y el 20 de mayo, más de 130 vecinos de esa comuna asistieron a los talleres del Paciente Empoderado. "Es bueno que se realicen estas cosas, aparte de aprender uno conoce gente y se entretiene", contó María Millapán, una de las beneficiadas y que pertenece al grupo de Adulto Mayor Años Virtuosos.

Nalmiro Retamal, comentó que el programa "es lo más maravilloso en lo que he participado. Ojalá que estas actividades se repitan (...) lo que sí me llamó la atención fue la falta de hombres, éramos muy poquitos. Los hombres no tenemos que ser reacios a estas actividades" dijo otro de los participantes.

Para la coordinadora del Paciente Empoderado, el programa tiene una muy buena aceptación por parte de la gente precisamente porque los profesores se ponen en el lugar de los vecinos y los ejemplos que entregan tienen mucho que ver con lo que deben enfrentar a diario.

Al respecto, Cecilia Rivero, vecina de la comuna de Santiago afirmó que "desde que me empezaron a enseñar a cómo me debo tomar los medicamentos, ya me fijo en los miligramos que estoy tomando, para qué sirven y cómo los tengo que tomar porque antes los tomaba con jugo o con leche y todo eso se aprende que es con agua, hay medicamentos que se deben tomar solamente con agua".

De estudiante a monitor

Cuando Carlos García, estudiante de tercer año de Medicina, tomó el ramo "Aportando a la  salud de la comunidad" escuchó un nombre que le llamó la atención: Paciente Empoderado, se interesó y terminó participando en el programa. "Vengo de una carrera que tiene un interés por aportar a la labor que se realiza en la atención primaria y me interesó desde ese punto de vista informar y educar a los pacientes en algunos temas importantes que requieren saber",  indicó el estudiante de la USS.

Fabiola Núñez va en tercer año de la carrera de Obstetricia dijo que en su caso, le llamó la atención "trabajar directamente con la comunidad, algo que no se da dentro de la universidad en los primeros años de la carrera, generalmente trabajamos en el hospital con ellos, pero en esta instancia más de educación y dónde nosotros también podemos aprender de ellos, no se da todos los días", contó la joven.

Sobre el aporte del programa a los estudiantes de la USS, el director de IPSUSS comentó que "los chicos aprenden a trabajar en equipo con gente que no es de su propia carrera y pedagógicamente es la mejor manera de potenciar la voluntad de servicio que tiene la gente que entra a estudiar carreras del área de salud".

Sitios de interés