Obstetricia: el cuidado de la mujer en todo su ciclo vital

El eje principal de la formación de las matronas y los matrones es la atención de la mujer en todo el ciclo de vida, pero no sólo a ella, sino también su pareja y sus hijos.

Jueves 29 de diciembre de 2016

Obstetricia: el cuidado de la mujer en todo su ciclo vital
escrito por María Graciela Opazo

La Obstetricia es una carrera profesional cuyo eje principal es la atención de la mujer en todo el ciclo de vida, pero no sólo a ella, sino también su pareja y sus hijos. Dentro de su especialización se destacan las áreas de: Ginecología, Obstetricia, Neonatología y Salud Pública; siendo la promoción, la prevención y la recuperación de la salud, el gran énfasis en la formación de los estudiantes de la Universidad San Sebastián.

El sello de los estudiantes es la humanización en la atención. Los profesionales del siglo XXI deben tener competencias no sólo técnicas, sino también de comunicación efectiva. Como escuela se fomenta desde el pregrado la entrega de herramientas para desarrollar estas habilidades con el fin de que el profesional establezca una relación asertiva con el paciente. Eso pasa por llamar a la persona por su nombre, escucharla y responder a sus inquietudes. Sin duda que este sólo ejemplo puede hacer una gran diferencia en el resultado de una atención de salud.

La carrera tiene un 98,8% de empleabilidad el primer año de egresados, pudiendo desarrollarse en diferentes áreas de la salud, tanto a nivel hospitalario en unidades de: preparto, parto, alto riesgo obstétrico, neonatología, ginecología y otras especialidades; así como en la atención primaria a través del programa Chile Crece Contigodonde se requiere de una mayor presencia del matrón o matrona en el control del embarazo, la atención del parto humanizado, fomento de la lactancia materna y el apego, el control del recién nacido y posteriormente del niño.

Otra área de desarrollo es el control ginecológico de las adolescentes y mujeres adultas en la prevención de los cánceres de mama y cervicouterino, además de otras enfermedades de transmisión sexual; las consejerías y la implementación de los programas de salud sexual y reproductiva.

La práctica hace al maestro

Antes de estar en contacto con los pacientes, los estudiantes de la USS van desarrollando las habilidades en los laboratorios y en la simulación clínica. Posteriormente en tercer año, avanzan a la práctica con pacientes. Y en cuarto y quinto, gran parte de la malla se desarrolla en los campos clínicos a través de los internados.

Sitios de interés