Bioquímica: una carrera para los que “rayan” con la ciencia

Lilian Reyes, directora de la carrera en la Universidad San Sebastián, explica que los profesionales que estudian esta disciplina pueden desempeñarse en investigación en ciencias básicas y aplicadas.

Jueves 29 de diciembre de 2016

Bioquímica: una carrera para los que “rayan” con la ciencia
escrito por Oscar Galaz R.

Si te apasiona el mundo de la ciencia y siempre haz querido desarrollarte en el mundo de la investigación científica, entonces muy probablemente la carrera de Bioquímica sea lo tuyo. Es que como explica la directora de la carrera en la Universidad San Sebastián, Lilian Reyes, el profesional egresado de esta disciplina podrá dempeñarse tanto en universidades como en instituciones privadas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico realizando investigación en ciencias básicas y aplicadas, contribuyendo con sus descubrimientos a mejorar la calidad de vida de la población.

A continuación, te presentamos una entrevista con la profesora Lilian Reyes:

» ¿Qué aporte al país hace la USS con carreras orientadas a la ciencia?

- Para la Universidad San Sebastián es fundamental contribuir con el desarrollo del país con miras al futuro, aportando capital humano altamente calificado en la investigación de las ciencias básicas y aplicadas, con un énfasis en la biomedicina y en la biotecnología.
Así, en vista de la necesidad de potenciar áreas de desarrollo para una utilización eficiente y sustentable de los recursos naturales, de entregar valor agregado en la elaboración de productos y subproductos derivados de éstos, mejoramiento de terapias y diagnóstico de enfermedades, protección y recuperación del medio ambiente entre otras, se hace imprescindible contar con profesionales con una sólida formación científica y comprometidos con su entorno.

» ¿Cuál es la oferta académica disponible en la USS en este ámbito?

– La Universidad imparte la carrera de Bioquímica, que además de ser una carrera científica es una carrera de la salud, con una sólida formación en las ciencias biológicas y químicas, con preparación en las principales áreas de desempeño laboral, laboratorio clínico, investigación y en empresas biotecnológicas.

» ¿Cuál y cómo es el campo laboral de las carreras científicas en Chile?

– En el área científica, los bioquímicos se desempeñan en investigación en ciencias básicas y aplicadas en universidades, instituciones privadas o fundaciones de investigación y desarrollo tecnológico. Además, colaboran en la formación académica de nuevos bioquímicos y profesionales relacionados.

» ¿Cuál es la realidad en el país de las carreras universitarias orientadas a la ciencia, como bioquímica?

– La carrera de Bioquímica en todas las universidades de Chile tiene reconocida calidad en el extranjero y cada una entrega diferentes énfasis: algunos con una fuerte formación en clínica, otros en el área industrial y otros en investigación. La empleabilidad de los bioquímicos en Chile es de un 80% en promedio. Los estudiantes de bioquímica de la Universidad San Sebastián se pueden desempeñar en distintas áreas y con la posibilidad de continuar su formación en el Magíster de Biomedicina Molecular o el Doctorado en el área de Biología Celular y Biomedicina.
Tenemos convenios con la Fundación Fraunhofer Chile Research y existe la posibilidad de realizar estadías en el extranjero. Además, la carrera cuenta con cinco niveles de inglés incluidos en su malla curricular, para prepararte en el manejo de las habilidades de este idioma, que es una herramienta fundamental para los profesionales del área de la Investigación y la Biomedicina.

» ¿Cómo se vincula la carrera de Bioquímica con el medio?

Los estudiantes de la carrera de Bioquímica junto a los docentes de la Universidad y profesores de ciencias de diversos colegios, buscan en forma activa dar a conocer la ciencia y aplicar el método científico en una problemática real con estudiantes de enseñanza básica y media de colegios de la Fundación Belén Educa. Estas instancias permiten a los estudiantes de bioquímica llevar a la práctica sus conocimientos y conectarse con la comunidad y sus necesidades.

Sitios de interés