USS y Educación Pública del Mineduc firman convenio para apoyar a colegios

Acuerdo permitirá la difusión de material audiovisual. También la colaboración en el trabajo relacionado con la elaboración de contenidos relacionados con COVID-19, obesidad, ciberbullying y salud mental infanto-juvenil, entre otros, y apoyar el cierre de brecha educacional.

Viernes 28 de mayo de 2021

USS y Educación Pública del Mineduc firman convenio para apoyar a colegios
Escrito por Oscar Galaz

La Universidad San Sebastián (USS) y la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de contribuir al desarrollo de la calidad del nuevo Sistema de Educación Pública que se está implementando en el país.

El acuerdo contempla la elaboración de material audiovisual por parte de la USS que colabore en la difusión de temáticas educativas, entregando así herramientas para la formación integral de estudiantes de Enseñanza Básica y Media. Esto, además, ayudará a contribuir significativamente en el aseguramiento de la calidad de su formación, asunto transcendental para los niños y jóvenes.

A través de cápsulas educativas se podrá, por ejemplo, abordar temas como el COVID-19, obesidad, ciberbullying y salud mental infanto-juvenil, entre otros contenidos. Será un material amigable, cercano y lúdico, lo que facilitará la apropiación de los estudiantes, especialmente de los más pequeños.

Según indicó el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson, a través de esta alianza “la USS reafirma su compromiso con el país y la sociedad, buscando apoyar la labor de la Dirección de Educación Pública a través de la entrega de material didáctico e informativo que colabore en la difusión de temáticas claves para la educación y el desarrollo personal de nuestros jóvenes, especialmente en temas relativos a la salud”.

Agregó que esta es una “gran oportunidad para nuestra comunidad universitaria que está llamada a servir a Chile y su gente en todas las dimensiones de su quehacer. Es de suma relevancia para nosotros poder ser un aporte, poniendo a disposición todos los recursos a nuestro alcance, con el fin de favorecer un mejor desarrollo de la educación pública, y nos recuerda a su vez, cuán fundamental es generar una virtuosa colaboración con instituciones públicas como la DEP”.

La directora de la Dirección de Educación Pública, Alejandra Grebe, destacó que esta iniciativa “está contemplada en la Estrategia Nacional, específicamente en el objetivo 5, que mandata la gestión de alianzas con el mundo privado para el beneficio de los estudiantes de la Educación Pública. Añadió que le permitirá contar con herramientas pedagógicas y socioemocionales, que sin duda enriquecerán el trabajo de los Servicios Locales de Educación en los establecimientos educacionales”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, Ana Luz Durán, indicó que “con este convenio la universidad revitaliza su rol público y su compromiso con la educación en los distintos niveles” y valoró el hecho de que a través de él se pueda apoyar a los establecimientos educacionales en el cierre de brechas.

Y agregó: “A propósito de los indicadores que estableció el Banco Mundial, de la pérdida de aprendizaje efectivo de 1,3 años, todos los establecimientos educacionales, especialmente de educación pública, van a tener que preocuparse del cierre de brecha y ver además un tema muy importante que es lo socioemocional y el bienestar físico que se han visto afectados por la pandemia (salud mental y obesidad), donde nuestras carreras de Pedagogía, especialmente en Educación Física, pueden ser una contribución a la salud de los niños y adolescentes”.

Sitios de interés