USS realiza estudio sobre infecciones asociadas a la atención de salud en Hospital de Puerto Montt

Estudiantes de internado de Enfermería de la Sede De la Patagonia de la Casa de Estudios participaron de la investigación.

USS realiza estudio sobre infecciones asociadas a la atención de salud en Hospital de Puerto Montt

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, IAAS, como el evento adverso más prevalente, instando a desarrollar estrategias en forma local para disminuir su incidencia y fortalecer los sistemas de vigilancia.

Cada hospital debe contar con un comité de vigilancia de infecciones, que aporta con un programa de control, el cual debe ser evaluado en forma semestral o anual por un externo, a través de un estudio de prevalencia de infecciones que permita medir la sensibilidad del sistema de vigilancia.

Es por ello que la carrera de Enfermería de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, participó por tercera oportunidad en la ejecución del estudio de prevalencia semestral de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Hospital Base de Puerto Montt, en esta ocasión tras adjudicarse un fondo concursable de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la casa de estudios.

El estudio fue liderado por la académica de Enfermería María Soledad Kappes y contó con la participación de 55 alumnos del internado de la carrera, y buscó evaluar del sistema de vigilancia de control de infecciones, es decir, qué tan sensible es el sistema de vigilancia de infecciones del centro de salud.

La académica comentó que el trabajo "constituye una herramienta valiosa, tanto para la USS como para el Hospital Base en términos que permite revisar las metodologías de trabajo y también evaluar aquellas infecciones que no son vigiladas y que es posible encontrar con esta metodología".

Agregó que "los resultados del estudio demuestran el excelente trabajo que realiza el comité de vigilancia de infecciones del Hospital, y que el trabajo conjunto abre las puertas a nuevas investigaciones que pueden sentar las bases para mejorar los indicadores de salud locales".

En tanto, Verónica Troncoso, de la Oficina de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital, expresó que "destacamos de la USS el compromiso y la minuciosidad del trabajo (registros entregados) lo que hace que los resultados sean fidedignos. Que sea una universidad la que realiza este estudio implica que los participantes (especialmente las internas de Enfermería) tengan conocimiento y manejo de las IAAS que efectivamente se adquieren durante la hospitalización y no previa a ella. Por otra parte nos da la confianza que la confidencialidad de los datos de los pacientes se mantiene en absoluta reserva".

Fuente: USS

Sitios de interés