USS impartirá Doctorado en Historia

El programa que comenzará en abril próximo, es liderado por el Doctor en Historia Cristián Medina e incorporará expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas con quienes se abordarán los procesos históricos en perspectiva global, local, comparada y en diálogo con disciplinas afines.

Viernes 17 de marzo de 2017

USS impartirá Doctorado en Historia
escrito por Oscar G. Galaz

Abordar temas y líneas de investigación de la historia de Chile y América contemporánea, preferentemente a partir de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo aspectos sociales, culturales, políticos, económicos e internacionales, es lo que ofrecerá el doctorado en historia que a partir de este año comenzará a impartir la Universidad San Sebastián (USS). Todo situado en una perspectiva global, de historia comparada y con un fuerte interés por la historia regional. 

El nuevo programa contará con docentes de distintas áreas del conocimiento: geografía, filosofía, literatura, entre otras disciplinas, quienes enriquecerán -cada uno desde su perspectiva- la formación de los futuros doctores. El programa está asociado a la primera obra de investigación Historia de Chile 1960-2010 que impulsa la USS, la cual ya publicó los dos primeros tomos. 

El Director Académico del programa, profesor Cristián Medina, señaló que el egresado del doctorado en historia será un profesional habilitado para desarrollar investigación historiográfica compleja. Asimismo, agregó: “demostrará pensamiento crítico, reflexivo y creativo que le permitirá la creación de conocimiento en la disciplina y la generación de soluciones a problemas complejos, además de dominar habilidades teóricas/metodológicas a partir del desarrollo de investigación”. 

Medina añadió que este doctorado busca que los estudiantes “sean capaces de realizar una visión interdisciplinaria de la historia, que les permita enriquecer su propia perspectiva de análisis y un conocimiento profundo de la historia de Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI”. 

Perspectiva

El doctorado está compuesto por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, a los que se suman profesores invitados de Chile y el extranjero, quienes están al día en las nuevas tendencias historiográficas, cuentan con proyectos de investigación en ejecución, son invitados recurrentes a congresos, seminarios y participan del debate público. 

Los académicos participantes son: los historiadores Angel Soto, Alejandro San Francisco, Cristián Medina, Santiago Lorenzo, Ricardo Couyoumdjian y Carlos Donoso; el filósofo Eugenio Yáñez, el doctor en literatura César Díaz y el doctor en geografía, Ricardo Riesco. 

Cecilia Morán, Licenciada y Magister en Historia, quien es una de las estudiantes que cursará el doctorado precisó que la motivación para inscribirse fue “ser parte de algo que está comenzando en una universidad que ha avanzado bastante hasta el día de hoy, por lo que estudiar más de historia y algunos acontecimientos particulares del país se completará plenamente”. 

Por lo pronto, dijo ya tener definido el tema a investigar: El rol de la primera dama en la historia de un país, “un rol que desde mediados del Siglo XX ha ido cambiando y desde ese momento esta figura se ha empoderado bastante de su papel y ya no es la esposa de, sino que ahora es una primera dama que tiene iniciativa y lidera proyectos, entre otros aspectos”. 

Otro de los estudiantes del doctorado en historia, el abogado Ricardo Pérez de Arce, indicó que “estudiar historia siempre ha sido un anhelo presente, algo que he complementado con mi rol como abogado. La he estudiado paralelamente y es mi segunda patria profesional. Además, es una buena oportunidad para optar a un grado de doctor en una universidad que se caracteriza por ser disciplinada administrativa y académicamente”. 

Agregó que espera desarrollar una investigación “en la historia del trabajo, el derecho y las políticas laborales en especial del siglo XX. Todo este proceso modernizador del Estado a comienzos del siglo pasado para mí es de alto interés, porque son momentos en los que se produce mucha legislación que va conformando un poco la sociedad desde la norma jurídica”.  

Las clases se dictarán a partir de abril en el Campus Los Leones de la USS, sede Santiago.

Sitios de interés