USS es la segunda universidad que procesa más exámenes PCR en el país

Realiza un promedio de 1.300 muestras diarias, considerando los tres laboratorios que forman parte de la red del Ministerio de Salud.

Viernes 21 de agosto de 2020

USS es la segunda universidad que procesa más exámenes PCR en el país
escrito por Ana María Morales

Más de 30 mil exámenes PCR para detectar Covid-19 se han procesado en los laboratorios de la Universidad San Sebastián (USS), con un promedio de 1.300 muestras diarias, siendo la segunda institución académica que más análisis realiza a nivel país.

La USS posee tres laboratorios, dos en Santiago y uno en Puerto Montt, que forman parte de la red que dispone el Ministerio de Salud para la confirmación diagnóstica de Covid-19.

Chile es el país de Latinoamérica que más exámenes realiza por millón de habitantes, con cerca de 50 mil.

Este procedimiento es muy importante para la detección oportuna de la enfermedad, mantener el control de la pandemia y concretar la estrategia del Ministerio de Salud de búsqueda activa de los casos sospechosos.

El examen de PCR es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético del coronavirus SARS-CoV-2, el agente causante del COVID-19, lo que posibilita saber si una persona está infectada o no con el virus.

El investigador de la USS, Waldo Díaz, director del Laboratorio de Microbiología Molecular e Investigación en Alimentos, uno de los tres laboratorios de la universidad, indicó que trabajan todos los días de la semana, durante las 24 horas del día, y que han recibido muestras de la Región Metropolitana y de la zona norte del país.

“Lo que se hace en el laboratorio es analizar la muestra nasofaríngea de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta el ARN del virus, si el resultado es positivo, se confirma que esa persona es portadora del SARS-CoV-2, por lo tanto, podría desarrollar Covid-19 y/o infectar a otras personas. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no es portadora del virus”, explicó el investigador.

El académico de la USS señaló que el PCR es una prueba muy sensible y que presenta cierto grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización, además de un laboratorio equipado que permita procesar muestras de manera segura.

Dentro de las ventajas de este examen, el investigador menciona: “su alta especificidad, ya que puede discriminar específicamente la presencia del SARS-CoV-2 y diferenciarla de otros virus cercanos causantes de enfermedades como el SARS o MERS; alta sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de hasta 20 copias del virus, y por tanto permite detectar la presencia del SARS-CoV-2 en las primeras fases de la infección”, señaló Díaz.

Sitios de interés