USS constituye Equipo Preventivo en consumo de alcohol y drogas

Son 18 los integrantes de este grupo que, bajo la asesoría de la Fundación Paréntesis diseñarán la política y su respectivo plan de acción, levantado en base a un diagnostico que se realizará en la Universidad.

Jueves 28 de marzo de 2019

USS constituye Equipo Preventivo en consumo de alcohol y drogas
escrito por Álvaro Mociño

En el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián se realizó la ceremonia de lanzamiento del Equipo Preventivo de Consumo de Alcohol y Drogas, que estará conformado por representantes de las distintas áreas y estamentos de la institución. Asistieron el rector Carlos Williamson, junto a los vicerrectores de Desarrollo Estudiantil, Nicolás Gagliardi y de la sede Santiago, Francisco Santa María, además de autoridades académicas.

El rector Carlos Williamson afirmó que “es fundamental para las universidades preocuparse de este problema que trae consecuencias negativas tanto a nivel social como psicológico como también en términos de la salud pública y privada y por lo que puede llegar a afectar el rendimiento académico e impactar de una forma terriblemente perjudicial la vida de los estudiantes”.

En ese sentido, resaltó la conformación del Equipo Preventivo en la USS junto a la Fundación Paréntesis y precisó que es “el primer paso que estamos dando y el comienzo de una política integral que contempla varios elementos, como una base científica para saber de qué estamos hablando”.

Asimismo, Williamson sostuvo que en rol que le compete a la USS de promover el bienestar de cada uno de sus estudiantes, es un deber moral: “sensibilizar a los jóvenes sobre el daño que se pueden infligir al consumir drogas y alcohol, además de formar líderes o monitores positivos que promuevan el autocuidado y desarrollar actividades extracurriculares” que apunten en esta dirección.

Por su parte, Carlos Vöhringer, director de la Fundación Paréntesis, vinculada al Hogar de Cristo, señaló que solo se puede llegar al éxito en esta materia “cuando se hace prevención basada en la evidencia; se instala un Equipo Preventivo y se implementan acciones mirando a largo plazo. Estos indicadores se van a ir midiendo en la universidad, para ver los avances en este ámbito y lograr impactar a toda la comunidad educativa y no sólo a los estudiantes”.

Además, enfatizó que más que hablar si se consumen o no drogas, lo importante “es entregar capacidades a los estudiantes para que puedan tomar buenas decisiones y discriminar sobre lo que hace y cómo puede impactar potencialmente su desarrollo”.

En la misma línea, Pamela Cámpora, Toxicóloga de la Facultad de Medicina y Ciencia señaló que el Equipo Preventivo de la USS “trabajará colaborativamente para definir una política en esta materia y sobre esta base delinear las estrategias necesarias para que en la comunidad sebastiana se promuevan los estilos de vida saludables”.

 Integrantes del Equipo Preventivo

Nombre Apellido Área
Aline Keim Presidenta de la Federación de Estudiantes Sede Santiago
Sergio Majluf Director de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad
Carlos Barría Docente de Psicología
María Jesús Vera Coordinadora Nacional de Vinculación con el Medio
Ricardo Guardia Coordinador de Ciencias de la Educación
Pablo Ortiz Jefe Nacional de Prevención de Riesgos
Jorge Barraza Jefe de Seguridad
Daniel Ramírez Director de Personas Sede Valdivia
Catalina Novoa Asesora Jurídica de Rectoría
Tomás Cano Representante Mesa Técnica Salud Mental
María Paz Rutte Directora Carrera Psicología
Sebastián Cid Docente de Psicología
Pamela Cámpora Toxicóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia
Álvaro Muñoz Director Académico Sede De la Patagonia
María Rosa Cornu Directora Académica Sede Santiago
Gonzalo Sanhueza Director Académico Sede Concepción
Francisco Flores Director de Asuntos Económicos y Administrativos Sede Concepción
Kerima Carmi Directora Nacional de Bienestar Estudiantil

Sitios de interés