USS Concepción presentó libro sobre investigación de comuna de Coronel

“Coronel, de comuna minera a ciudad portuaria” es el nombre del texto publicado por Ediciones USS, trabajo canalizado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología y el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián.

Miércoles 4 de julio de 2018

USS Concepción presentó libro sobre investigación de comuna de Coronel
escrito por USS

1996-2017. Coronel, de comuna minera a ciudad portuaria: trayectoria histórica e impacto socio-económico de la inversión privada en la comuna de Coronel. Análisis del caso Puerto de Coronel S.A.”, es el trabajo realizado por académicos de la Universidad San Sebastián, que vio la luz en un concurrido encuentro realizado el Campus Las Tres Pascualas, que contó con la asistencia de estudiantes, académicos y autoridades de la USS, Cidere BiobíoPuerto Coronel S.A. y otras entidades.

El trabajo obedece a un proyecto dirigido por Charles Araya, director de Ingeniería Civil Industrial, con participación del Dr. Cristian Medina, académico del Instituto de Historia USSParticiparon los docentes Daiana Gutiérrez, Cristian Selman y Francisco Vidal, y los investigadores Dr. Ángel Soto y Gustavo Gajardo.

Tras un saludo a cargo de Gonzalo Sanhueza, director académico de la USS Concepción, y de una presentación de Pedro Ramírez, gerente de Cidere BiobíoCristian Medina explicó su intervención en el texto, a cargo de la línea investigativa (junto a los académicos Ángel Soto y Gustavo Gajardo).

“Este libro ofrece cifras que se pueden interpretar fácilmente; entrega y analiza datos que pueden ser objetivados, fuentes a las que el lector puede acceder de manera muy sencilla”, precisó Medina. “A Gustavo Gajardo le correspondió buscar archivos, desempolvar documentos. Para ello fue vital acudir a “El Desafío”, diario de Coronel que contiene información valiosísima y que aún no se ha digitalizado”, narró el académico, quien enfatizó que además se recurrió a muchas fuentes, de diferente naturaleza.

Cristian Selman, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, FIT, analizó aspectos económicos abordados en el texto. “Quisimos hacerlo desde un enfoque de crecimiento, como aumento de la empleabilidad de manera sostenida, con respecto de la comuna misma y de otras comunas”, explicó el docente, quien destacó que se ha producido un fuerte incremento de la inversión, a través del surgimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, coincidente con la presencia de Puerto Coronel. “Entre 2013 y 2017 es del orden del 20 %. Coronel hoy, en diferentes índices, aparece más arriba que otras ciudades”, acotó.

La académica USS Daiana Gutiérrez se refirió a su participación en el estudio, dedicada a Puerto Coronel S.A., su relación como empleador con la comuna y sus proyectos de Vinculación con el Medio. Finalmente el docente de la FIT, Francisco Vidal Suil, resumió las conclusiones en dos grandes ejes: el desarrollo económico y el desarrollo social. “Descubrimos que en la comuna hay lugar para el fomento de la lectura; se ha fortalecido el capital humano y, en general, los habitantes gozan de buena calidad de vida”, concluyó.

Aporte a la comunidad

El texto corresponde al primero editado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología y fue publicado por Ediciones USS, abordando la temática en tres capítulos: “Historia económica de Chile y la modernización de los puertos (1960–2010), “Evolución económica y social de la comuna de Coronel” y “Análisis de caso: Puerto Coronel S.A.”.

La recopilación y el análisis de datos fueron realizados entre agosto del 2016 y marzo de este año, incluyendo la participación de estudiantes en etapa de egreso de Ingeniería Civil Industrial. También colaboraron Paula Hartwig, coordinadora del Puerto Coronel S.A., sindicatos, juntas de vecinos y la comunidad coronelina en general. “El libro se distribuirá en instituciones educacionales media y superior de la comuna, además de una serie actividades de divulgación con la comunidad”, afirmó Charles Araya, director de la carrera.

“La empresa Puerto Coronel nació justo cuando las minas de Lota y de Schwager estaban desapareciendo. Los primeros trabajadores nuestros fueron personas de mina, lo que originó una dinámica muy interesante”, contó Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel.

El directivo, que valoró “enormemente” el libro de la USS, resumió cómo la empresa, de ser un puerto de exportación de madera y celulosa, con un muelle y dos sitios de atraque, hoy cuenta con un eficiente muelle de contenedores.

Desde ahora, las bibliotecas de las cuatro sedes de la Universidad San Sebastián contarán con ejemplares de Coronel, de comuna minera a ciudad portuaria”.  Charles Araya, director de Ingeniería Civil Industrial y también de la investigación realizada por la institución, hizo entrega de algunos ejemplares a Pamela Menay, directora general de Biblioteca de la USS, los que serán distribuidos además en las sedes de SantiagoValdivia De la Patagonia.

“Contar con un texto que recoja la realidad y evolución de una comuna de nuestra región es de gran importancia. Sin lugar a dudas es un privilegio que este valioso material incremente el acervo bibliográfico de la Red de Bibliotecas USS, y contribuya además a preservar la memoria de historia de nuestro país”, destacó Pamela Menay.

Sitios de interés