USS Concepción firma convenio de investigación con Municipalidad de Talcahuano

El documento que contiene las políticas de calidad del Cesfam “Paulina Avendaño” de Talcahuano, fue el hito de una ceremonia referida al trabajo realizado por la institución universitaria junto al municipio porteño.

Jueves 22 de noviembre de 2018

USS Concepción firma convenio de investigación con Municipalidad de Talcahuano
escrito por USS

Modelo de Calidad en el Contexto del Piloto del Centro de Innovación y Gestión Municipal de Talcahuano” es el nombre del proyecto dado a conocer por la Universidad San Sebastián, sede Concepción y autoridades regionales en el Centro de Salud Familiar Paulina Avendaño Pereda (Villa San Martín, Talcahuano), Cesfam en el que se efectúa la experiencia piloto.

Para ello se realizó una ceremonia, encabezada por Henry Campos Coa, alcalde de Talcahuano; Carlos Vera Bugueño, director del Servicio de Salud Talcahuano; Liliana Brandell Thompson, directora del Cesfam Paulina Avendaño y Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la USS Concepción, además de autoridades municipales, universitarias y profesionales que integran el proyecto, junto a funcionarios y usuarios de los servicios de salud involucrados.

El proyecto presentado corresponde a un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que fue financiado mayoritariamente por el Gobierno Regional del Biobío, con recursos de la USS, y aportes valorizados en recurso humano de la Dirección de Salud Municipal (DASde la Municipalidad de Talcahuano. Su objetivo principal fuemodernizar la gestión de DAS comunal mediante la creación de un Centro de Innovación y Gestión en Salud, dependiente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, que permita implementar un modelo de gestión de calidad e innovación centrado en las prestaciones y servicios que se otorgan a la comunidad, y que en Talcahuano corresponde a una población de 122 mil personas.

“Este encuentro nos enorgullece, porque asegura mejorar una gestión que suele ser deficiente, por la permanente falta de recursos. Hoy estamos con profesionales que han trabajado para imprimir un sello para responder a las necesidades de la ciudadanía”, dijo el alcalde Henry Campos. “La consecuencia lógica a este despliegue humano será la acreditación del Cesfam Paulina Avendaño”, manifestó el vicerrector de la USS Concepción Fernando Quiroga, quien recordó el aporte del Diplomado en Calidad Asistencial, realizado por la USS junto a funcionarios del Hospital Guillermo Grant Benavente, institución que finalmente logró acreditarse.

El proyecto

En la primera etapa de la iniciativa (proyecto piloto), los esfuerzos se centran en lograr la acreditación de los recintos asistenciales de Talcahuano en materia de calidad, previo cumplimiento de las etapas evaluativas que disponen los organismos externos encargados de evaluar nueve ámbitos que incluyen dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento y de las instalaciones, entre otros. El Cesfam Paulina Avendaño es el primero intervenido, y luego se hará extensivo a otros tres organismos. Ello permitirá garantizar a los usuarios de todos los centros involucrados que las prestaciones que reciban estén protocolizadas, con el fin de disminuir al mínimo cualquier riesgo, cumpliendo así con las Garantías Explicitas de Salud.

Luego de un panel de expertos integrado por Jaime Cardoso Cerda, jefe del Centro de Invocación y Gestión en Salud Municipal; Carolina Vera Sepúlveda, jefa comunal de Calidad de DAS TalcahuanoFelipe Díaz Seguel, jefe de Innovación Hub Digital Everis Chile y la directora del Cesfam Lilian Brandell, la misma autoridad, junto al alcalde de Talcahuano, firmaron el documento de política de calidad del Cesfam.

A la ceremonia asistieron también Armando Domínguez Ponce, director DAS Talcahuano; Óscar Aliaga Sáez, director ejecutivo de Ipsuss Concepción, y Ana María Arriagada Monsalve y Cristina Pérez Villoutadirectora validadora del proyecto (y académica de Obstetricia de la USS), y referente de calidad (respectivamente), ambas de la USS Concepción.

Sitios de interés