USS Concepción celebró Día Mundial del Glaucoma con concurrido operativo

Doscientos beneficiarios de la comuna de San Pedro de la Paz recibieron un chequeo completo para controlar el estado de sus ojos en busca de la enfermedad.

Miércoles 14 de marzo de 2018

USS Concepción celebró Día Mundial del Glaucoma con concurrido operativo
escrito por USS

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Glaucoma, la carrera de Tecnología Médica de la U. San Sebastián sede Concepción organizó un exitoso operativo que permitió a los estudiantes atender a más de 200 pacientes mayores de 40 años en busca de la enfermedad ocular, que padecen 4,5 millones de persones a lo largo del mundo.

En esta oportunidad, el operativo se realizó en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de San Pedro y Boca Sur (comuna de San Pedro de la Paz), donde los 20 futuros profesionales realizaron exámenes preventivos de tonometría, medición de la presión intraocular, observación del estado de la papila y observación cualitativa de la cámara anterior. Siempre acompañados por docentes y profesionales del área de la salud, los alumnos de tercer y cuarto año de la mención Oftalmología y Optometría de la carrera pudieron aplicar sus conocimientos en la práctica.

Nazhla Lobos estudia Tecnología Médica en la casa de estudios superiores y este ya es su segundo año realizando la intervención. “Esta es una de las menciones en que más contacto se tiene con el paciente. Me gusta estar ahí, encima de la salud de las personas. Es muy gratificante cuando te agradecen”, comentó la estudiante de cuarto año.

María José Ormeño, docente de Tecnología Médica USS Concepción y parte del equipo encargado del operativo, destacó la importancia del chequeo preventivo en una enfermedad ocular que proyecta más de 11 millones de casos a nivel mundial para el 2020. “El tratamiento para el glaucoma es caro y largo. Si se previene a tiempo, la solución es mucho más fácil. Esta es una enfermedad que es indolora y no trae síntomas evidentes hasta muy avanzada”, aseguró.

Los pacientes que presentaron síntomas de glaucoma fueron derivados, dependiendo de su disponibilidad, a un especialista dentro del mismo CESFAM o a la Unidad de Oftalmología de la U. San Sebastián, ubicada en el Centro de Salud Los Peumos, donde un equipo interdisciplinario realiza diagnósticos, tratamientos y seguimientos a los pacientes.

Sitios de interés