USS analiza fundamentos de La Colonia y su impacto en el Chile de hoy

A través de un ciclo de conferencias organizado por el Centro de Investigaciones Históricas, que dirige el historiador Sergio Villalobos. Las charlas comenzaron el 7 de mayo y se extienden hasta fin de mes. Las clases son a las 19.00 horas, en el Campus Los Leones de Providencia de la U. San Sebastián.

Jueves 16 de mayo de 2019

USS analiza fundamentos de La Colonia y su impacto en el Chile de hoy
escrito por Ana María Morales

¿Cómo el mestizaje, el asentamiento de una estructura de organización política y social, el desarrollo de la educación y la economía durante La Colonia impacta hoy en nuestro país?, forman parte de los temas que se abordan en el Seminario: “La Formación Histórica de Chile. La Colonia”, organizado por el Centro de Investigaciones Históricas de la Facultad de Ciencias para la Educación de la Universidad San Sebastián.

Se trata del primer seminario programado para este año, donde participan como expositores, dos Premios Nacionales de Historia como es el caso de Sergio Villalobos (1992), quien además es director del centro USS y Bernardino Bravo Lira (2010), actualmente académico de la Facultad de Derecho de la U. De Chile.

También presentan:  Verónica Undurraga Schüller, doctora en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y jefa de investigación y post grado de la misma casa de estudios; Juan Cáceres, doctor en historia por el Colegio de México y profesor de las universidades de Chile y Católica de Valparaíso; Germán Morong, doctor en Estudios Americanos y académico de la U. Bernardo O’Higgins, Mabel Cantuarias, directora de Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía USS y Nicol Toledo, investigadora del Centro de Investigaciones Históricas.

El seminario partió el 7 de mayo y se extiende hasta el 28 del mismo mes. Las clases son los martes y jueves a las 19.00 horas, en el Campus Los Leones de Providencia de la U. San Sebastián.

En este ciclo se abordan temas como:

  • La conquista territorial y cultural.
  • Conformación social.
  • El Imperio y su orden.
  • La Hacienda y sus hacendados en el Chile colonial.
  • Cultura y arte.
  • Araucanía y sus relaciones fronterizas.

Para el historiador Sergio Villalobos, director del Centro de Investigaciones Históricas, “el Centro aporta al desarrollo de las humanidades con la realización de seminarios para la discusión y actualización del debate historiográfico. Del mismo modo, a través de investigaciones y publicaciones originales y actualizadas sobre la disciplina”.

Por su parte, Mabel Cantuarias, indicó que “el seminario es una oportunidad para discutir y revisar historiográficamente el proceso colonial considerando en su configuración aspectos de la cotidianidad como el funcionamiento de las haciendas, las relaciones fronterizas en la Araucanía, el arte y la cultura. Son espacios de discusión académica abiertos a todo público, en las sesiones participan estudiantes, egresados, profesores de la carrera y la comunidad”.

Sitios de interés