USS abordó normativa sobre entrevista videograbada en clase inaugural de Psicología

En el marco de la clase inaugural de la carrera de Psicología, el destacado académico y especialista en psicología social, Decio Mettifogo, comentó acerca de las variables que incorpora la implementación de la nueva Ley de Entrevista Videograbada, en el contexto de la protección de víctimas de delitos de diversa índole.

Viernes 24 de mayo de 2019

USS abordó normativa sobre entrevista videograbada en clase inaugural de Psicología
escrito por Universidad San Sebastián

Un exhaustivo análisis respecto a la Ley sobre Entrevista Videograbada promulgada en 2018 y su entrada en vigencia en la región de Los Lagos en 2022, fue el tema central de la Clase Inaugural de la carrera de Psicología de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, a cargo del psicólogo social y doctor en PsicologíaDecio Mettifogo, quien participó activamente en la discusión de esta ley.

El especialista, quien ha participado en variados proyectos relacionados con la protección de derechos de la infancia, sostiene que la ley “llega a corregir un problema conocido como la victimización secundaria, que corresponde a la forma cómo se toma declaración de los niños cuando son víctimas de abusos o delitos sexuales. La forma en que se toman las declaraciones hoy en día no es especializada, se repiten en demasía las entrevistas que se efectúan y, por lo tanto, se pierde la fuerza del testimonio que puede representar para efectos de un proceso persecutorio penal. Así, no hay una respuesta efectiva en la demanda que ellos levantan en sus peticiones”.

Durante la actividad realizada en el Aula Magna de la sede universitaria estuvieron presentes autoridades de la casa de estudios, encabezadas por el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla; la directora de la carrera de Psicología USS, Niksa Cottenie; el director y el coordinador del postítulo en Psicología Jurídica en Procedimiento de Familia y Derechos de la Infancia, César Ojeda y Diego Quijada, respectivamente.

Niksa Cottenie, directora de la carrera de Psicología subrayó la relevancia del tema, “porque se instalan desafíos para quienes están vinculados con la formación psicológica de esta normativa a través de las entrevistas, con la idea de evitar la victimización que ocurre actualmente”.

Para Diego Quijada, “se da importancia a las víctimas superando aquellas épocas donde se les consideraba como un intruso e incluso se les miraba con desconfianza en el proceso judicial. Ello cambia de manera radical y esa mirada es la que se busca modificar”.

Sitios de interés