Universidad San Sebastián presenta libro sobre el Gobierno de Eduardo Frei Montalva

Cerca de 400 personas asistieron a la presentación de los nuevos tomos del Libro Historia de Chile 1960-2010, la que fue comentada por el rector Carlos Williamson.

Miércoles 30 de mayo de 2018

Universidad San Sebastián presenta libro sobre el Gobierno de Eduardo Frei Montalva
escrito por Oscar Galaz

Más de 1.200 páginas comprenden los dos nuevos tomos del Libro Historia de Chile 1960-2010 de la U. San Sebastián, titulado: “Las revoluciones en marcha. El Gobierno de Eduardo Frei Montalva” y que fueron presentados ayer en una ceremonia a la que asistieron cerca de 400 personas.

La obra es una iniciativa del Centro de Extensión y Estudios (CEUSS), y es un aporte a la memoria histórica nacional de los últimos 50 años. “Como sabemos, no es una época cualquiera, sino que se trata de una etapa seductora, marcada por transformaciones profundas que van desde la política a la economía, y repercuten en la cultura, la educación, la Iglesia Católica, así como en las relaciones internacionales”, describe el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson en la presentación del libro.

La autoridad académica agregó que en esos años “Chile se convirtió en una especie de laboratorio, donde se podían ensayar diferentes proyectos de desarrollo, con aciertos y errores. En la economía, por ejemplo, influyó la CEPAL y el sistema de sustitución de importaciones, después existió un experimento marxista, para terminar con un modelo de economía libre que, en lo esencial, rige hasta hoy. En la política ocurrió algo parecido: diversos partidos y candidatos propusieron proyectos de reformas estructurales, incluso revoluciones –como fue el caso de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende- para terminar con un nuevo régimen institucional en 1980 y una constitución reformada por el presidente Ricardo Lagos el 2005. Y en ambos temas podemos ver continuidades y rupturas, mostrando a figuras relevantes de la vida nacional, así como la irrupción de nuevos actores sociales, tales como organizaciones estudiantiles, central de trabajadores, nuevos movimientos o partidos políticos”, explicó.

El rector Carlos Williamson, destacó que se trata de una obra que refleja “un relato fiel y ameno sobre los hechos, un registro abundante de citas y referencias que dejan al lector bien preparado para formarse su propio juicio sobre esta ‘era revolucionaria’ y un punto de vista propio y original que fue develando causas y efectos de fenómenos que alteraron profundamente nuestra vida republicana”.

Por su parte, el director del Centro de Extensión y Estudios (CEUSS), Octavio Errázuriz, mencionó que la obra Historia de Chile contempla 12 tomos, de los cuales ya se han publicado cuatro: “Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX”; “El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri” y recientemente, “Las revoluciones en marcha. El Gobierno de Eduardo Frei Montalva”.  “Es una obra colectiva que estudia y entrelaza la cultura y la política, la economía, la sociedad, la educación, la religión y las relaciones internacionales”.

Imagen foto_00000002

Los historiadores Gonzalo Larios, José Manuel Castro, Myriam Duchens, Alejandro San Francisco y Milton Cortés.

El director general del proyecto Historia de Chile 1960-2010, Alejandro San Francisco, destacó que esta es una obra en la que participan otros cinco historiadores: Angel Soto, Gonzalo Larios, Myriam Duchens, José Manuel Castro y Milton Cortés.  “Es un trabajo colectivo que se trabaja de manera muy integrada. Hemos logrado formar un equipo humano y profesional que calificaría de excepcional. Hemos trabajado arduamente en la investigación de los distintos temas.  Nos reunimos semanalmente a discutir cada capítulo, los conversamos en grupo, además de contar con comentarios especializados, todo con el fin de hacer un trabajo muy riguroso”.

Añadió que “este es un proyecto universitario. Es muy importante que instituciones académicas asuman un compromiso y un desafío de servir al país”.

Sitios de interés