Universidad San Sebastián albergará dos encuentros de Apec Ciudadano

Temas sobre el Envejecimiento Positivo y Desechos Marinos en la Industria Acuícola serán abordados en el Apec Ciudadano a realizarse en el Aula Magna los días 21 y 23 de agosto.

Lunes 19 de agosto de 2019

Universidad San Sebastián albergará dos encuentros de Apec Ciudadano
escrito por USS

La discusión de dos temáticas de alto impacto en la región de Los Lagos será parte del programa de extensión de la reunión SOM 3 de Apec Chile 2019 que se efectuará entre el 15 y el 30 de agosto en Puerto Varas, y que tendrá en estas instancias como sede el Aula Magna de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián

La organización del encuentro de altos representantes de las economías del Asia Pacífico, ha contemplado dos seminarios conocidos como Apec Ciudadanos en la Casa de Estudios Superiores. La organización corresponde a Apec Los Lagos, ProChile y la Universidad San Sebastián.

Gina Bautistadirectora de Vinculación con el Medio de la USS en Puerto Montt explicó que “esta es una muy buena oportunidad para compartir conocimientos en dos áreas relevantes como lo son las políticas con los adultos mayores y la conservación del medio ambiente, en especial respecto a los desechos marinos. Invitamos a quienes quieran participar a acercarse al Aula Magna en estos dos encuentros”, dijo la profesional.

Apec Ciudadano

El primero de estos encuentros se efectuará el miércoles 21 a partir de las 8.30 horas y tratará el tema “Fomentando un Envejecimiento Positivo”, ocasión en la cual la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt presentará las políticas del Gobierno de Chile en esta temática.

En representación de la Universidad San Sebastián, la docente y especialista en geriatría, Dra. Erika Astorga analizará el tema “Envejecimiento y Academia”. Junto a ellas se presentarán especialistas del Ministerio de Salud, como también Naoki Ikegami de la Keio School of Medicine con el tema “¿Cómo instaurar cuidados de largo plazo costo-efectivos en una población envejecida?”.

El segundo encuentro programado para el viernes 23 a las 8.30 horas en el mismo recinto de la Universidad se denomina “Diálogo público sobre prevención y gestión de desechos marinos para una industria de acuicultura sustentable”.

En la ocasión expondrá Ingrid Giskes de Global Ghost Gear Initiative (GGGI) sobre “Perspectiva global sobre el problema de los desechos marinos”. Esta entidad está a cargo a nivel mundial de todos los desechos que corresponden a las denominadas “artes de pesca”.

Junto a ella, dictará una charla Karen Raubenheimer de la Universidad of Wollongong (Australia) sobre “Medidas preventivas globales para la contaminación de plásticos en el océano”; el especialista Martin Thielde la Universidad Católica del Norte hablará sobre “Impacto de los desechos marinos sobre la biogeografía de la costa chilena”.

Chris Wilcox de la Organización de Investigación Científica e Industrial del gobierno federal australianoexplicará detalles sobre el “Monitoreo científico de los desechos marinos en la región APEC”. Se espera contar con ponencias sobre las acciones de la industria acuícola nacional en las áreas de la salmonicultura y la mitilicultura.

El acceso a las actividades del Apec Ciudadano es completamente gratuito, previa inscripción en los portales que ProChile Los Lagos ha dispuesto para la participación ciudadana.

Sitios de interés