Una contribución para una vejez saludable y participativa

Programa Territorial Hito (PTH) Más Personas Mayores Activas es una iniciativa implementada en la sede Valdivia que busca fomentar un envejecimiento activo, promoviendo una mayor autonomía, integración y valoración de las personas mayores en la comunidad.

Lunes 24 de mayo de 2021

Una contribución para una vejez saludable y participativa
escrito por Claudio Domínguez

La región de Los Ríos posee un 12,6 % población adulta sobre 65 años, y las proyecciones del INE estiman que a 2035, esta se elevará a un 22% de población total.

Dada esa realidad, la sede Valdivia desarrolla el Programa Territorial Hito (PTH) Más Personas Mayores Activas, cuyo objetivo es impulsar un envejecimiento activo, promoviendo una mayor autonomía, integración y valoración de las personas mayores en la comunidad, contemplando las características de alta ruralidad propias del territorio, a través de una relación colaborativa entre todos los actores de la sociedad, que cuenta con apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor(Senama) y Fonasa, entre otras organizaciones.

“Las oportunidades de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a nivel regional son disímiles, principalmente por la fuerte gradiente urbano-rural; los deficientes grados de integración de las personas pertenecientes a pueblos originarios; y otros factores asociados a las condiciones de vida o la falta de conectividad, entre otras, que dificultan el acceso a los diferentes servicios necesarios para satisfacer sus demandas”, advierte Ana Cayul, directora de Vinculación el Medio de la sede Valdivia.

A modo de ejemplo, la directora de la carrera de Derecho, de la misma sede, Gina Osorio, apunta que “uno de los problemas que más aqueja a la tercera edad es su limitado acceso a la justicia. Por eso, para la USS es importante contribuir a mejorar la asesoría de las personas mayores, teniendo presente que en la región de Los Ríos, un 16,4% tiene más de 60 años”.

Acciones

El PTH considera a las personas mayores en todas sus dimensiones, con acciones como talleres de autocuidado, actividad física, estimulación cognitiva y conocimientos prácticos para la vida en los tiempos de hoy, con actividades psicoeducativas que incluyen asesorías jurídicas y atención en violencia intrafamiliar; realización de grupos focales para obtener información que aporte en la certificación frente a la Organización Mundial de la Salud a Valdivia como “Ciudad Amigable con las Personas Mayores”, entre otras iniciativas en las que intervienen académicos y estudiantes de seis Facultades, organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

En el escenario de pandemia, académicos y estudiantes –a través de un proyecto enmarcado en el PTH–, desarrollaron material educativo que fue difundido a través de diversas radios locales, lo que permitió llegar a personas residentes en sectores rurales de la región durante su confinamiento.

“Hoy en día debemos entregar herramientas y/o estrategias a las personas mayores para que asuman su envejecimiento desde una mirada positiva, alejados de los estereotipos negativos de vejez y se visualicen como sujetos de derecho, capaces de poder elegir y determinar su propio curso de vida”, afirma la académica Carol Saldías, secretaria de Estudios de Kinesiología de la sede Valdivia.

Líneas de acción del PTH

Integración a la sociedad: Promover el conocimiento y respeto por los derechos y deberes de las personas mayores en la sociedad, fomentando la puesta en valor del patrimonio y la interculturalidad, propiciando la participación en la comunidad, develándolas como sujetos activos, y que aportan en todos los ámbitos de la sociedad.

Calidad de vida: Promover el autocuidado y la vida saludable, desde una perspectiva biopsicosocial, envejecimiento saludable y positivo, incorporando la alfabetización digital y el uso de tecnologías como una herramienta valiosa y complementaria para el logro de los objetivos.

Políticas públicas: Desarrollar investigación aplicada con el fin de diseñar y evaluar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y aportar al diseño e implementación de ciudades amigables con este segmento de la población, centrado en las características específicas de su comunidad, y que se aproxime con una mirada innovadora a las soluciones.

Sitios de interés