U. San Sebastián lleva las “Glorias de Alejandro Farnesio” a un libro

El contexto histórico y valor artístico de la serie de nueve cuadros del siglo XVIII que hoy forman parte del Museo Histórico Nacional y representan “Las glorias de Alejandro Farnesio e Imperio Español en América”, son abordados por diversos historiadores en este libro, que tiene su origen en la exposición organizada en conjunto entre el museo y la USS.

Miércoles 14 de junio de 2017

U. San Sebastián lleva las “Glorias de Alejandro Farnesio” a un libro
escrito por Pamela Pérez

La Universidad San Sebastián (USS) y el Museo Histórico Nacional (MHN) presentarán el jueves 15 de junio de 2017 el libro “De Flandes a los Andes. Glorias de Alejandro Farnesio e Imperio Español en América”, basado en la exposición del mismo nombre que se encuentra en exhibición en el Auditorio del Campus Los Leones de Providencia de la casa de estudios.

La presentación que se realizará en el marco de la muestra pictórica expondrá la importancia de la serie de nueve cuadros realizados durante las primeras décadas del siglo XVIII, que nos acercan a la expansión política y religiosa del Imperio español tanto en Europa como en América a través de un relato visual de las heroicas acciones de Alejandro Farnesio, y que son puestas en contexto por cinco historiadores.

Con el prólogo de Luis Cordero, presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián, la publicación cuenta con la participación de Gonzalo Larios, quien aborda el capítulo sobre arte, religión y política en el imperio Hispánico; mientras Javiera Müller tiene la responsabilidad analizar la Guerra de Flandes como un ejemplo de periferia y mundialización. Rolando Báez, curador de la muestra en la U. San Sebastián tiene el capítulo en relación a las aproximaciones a la pintura andina en Chile a partir de las Glorias de Alejandro Farnesio; Catalina Aravena es responsable de explicar las iconografías de la guerra de Flandes para América; y finalmente Carolina Barra aborda la monarquía española y la dominación militar entre los siglos XVI y XVII.

Los nueve cuadros que componen las “Glorias de Alejandro Farnesio” ingresaron en 1911 al MHN y fueron realizados durante las primeras décadas del siglo XVIII por desconocidos artífices cuzqueños, que tienen en común haber tomado el modelo iconográfico un conjunto de grabados realizados por Romeyn de Hooghe, reunidos en el libro Guerras de Flandes, escrito por el jesuita italiano Famiano Stada durante la primera mitad del siglo XVII.

De Flandes a los Andes”, tanto en la exposición como el libro, se enmarca en los lineamientos de la Universidad San Sebastián, y en su misión de contribuir al desarrollo del país, no solo a través de la formación de profesionales de excelencia, también en la inserción de espacios de difusión de la historia y la cultura. Conjuntamente colaboran los museos del Carmen de Maipú, de La Merced, San Francisco, Museo Larreta de Buenos Aires y Biblioteca Nacional de Chile.

La presentación se realizará el 15 de junio a las 12.00 horas en el Auditorio del Campus Los Leones de Providencia (Carmen Sylva 2486, Providencia).

Sitios de interés