U. San Sebastián albergó Jornada Amplia de Sexualidad Infanto-Juvenil en Puerto Montt

El psicólogo Francisco Romero, compartió sus experiencias en la primera Jornada Amplia sobre Sexualidad Infantil efectuada en la sede De la Patagonia. En la oportunidad, el experto llamó a los adultos a no descuidar los momentos que propicien el apego, el afecto, la contención y orientación en el desarrollo de la infancia.

Martes 10 de abril de 2018

U. San Sebastián albergó Jornada Amplia de Sexualidad Infanto-Juvenil en Puerto Montt
escrito por USS

La Universidad San Sebastián fue punto de encuentro para cientos de profesionales de la región de Los Lagos que participaron de la Primera Jornada Amplia sobre Sexualidad Infantil, actividad que fue organizada por la Corporación Servicio Paz y Justicia, la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial y el Servicio Nacional de Menores.

En la oportunidad, el psicólogo Magíster en Psicología Clínica, Francisco Romero, compartió su visión respecto cómo son percibidos por los adultos los comportamientos sexuales de la población infanto-juvenil. En general las conductas sexuales de los niños generan mucha inquietud en los adultos. El saber si esto es algo saludable, si puede ser un indicador de abuso sexual o no, si puede ser incluso una señal o una conducta dañina de un niño hacia otro niño, esto genera mucho interés”, comentó.

Al respecto, el especialista agregó que aunque hay que permanecer alertas, no todas las conductas sexuales se originan desde una posible problemática. También se pueden identificar comportamientos saludables que son parte del desarrollo que experimenta el niño a medida que va creciendo. “A modo general, las conductas que podemos llamar saludables o esperables son conductas que surgen con niños que se conocen, que tienen características similares, que normalmente juegan juntos y están asociadas a emociones positivas”, puntualizó el especialista.

Infancia: Responsabilidad Compartida

Para Niksa Cottenie, directora de la carrera de Psicología en la Sede De la Patagonia, el dialogar sobre estos temas también se convierten en herramientas para favorecer la protección de la población infanto-juvenil. “No se trata sólo de mirar la conferencia como una manera de conocer experiencias, sino también una oportunidad para adquirir herramientas y competencias que nos permitan aportar, ya sea desde el aula o incluso en nuestros mismos hogares, a la protección de los niños y niñas”, explicó.

Bajo esta misma línea, Romero instó a los adultos a abordar el tema desde el desarrollo afectivo de la infancia, reconociendo sus necesidades, más allá de patologizar o actuar desde el daño. “La sexualidad de los niños necesita de los adultos siempre; que los adultos orienten, contengan y cuando ese adulto no logra cumplir ese rol, los niños tratan de buscar estrategias o formas de lidiar con el mundo. Y a veces, las conductas sexualizadas son una forma de intentar resolver temas, de intentar calmarse, de intentar sentir cariño, vitalidad, porque a veces el entorno no se lo entrega”, indicó el especialista. 

Bajo este contexto, Romero agregó que la protección de la infancia es una tarea de todos: “(Debemos) asumir la responsabilidad de que la situación de la infancia en Chile no es un problema de un partido político o de un gobierno en particular, sino un problema de la comunidad completa”, concluyó.

Cabe destacar que en la jornada participaron profesionales del Poder Judicial, del Ministerio Público, Organismos colaboradores del Sename, de diversas comunidades escolar, además de equipos de salud y técnicos psicosociales que acompañan a la población infanto-juvenil.

El objetivo de la actividad fue fortalecer competencias para utilizar y aplicar herramientas de evaluación y distinción del desarrollo y comportamiento sexual de menores, junto con fortalecer competencias para reconocer las principales redes de apoyo y líneas de derivación.

Sitios de interés