Tres claves muy útiles para una alimentación equilibrada

La académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Camila Maechel, explica que todas las personas deben preocuparse de este tema, pero lo ideal es hacerlo con la asesoría de un especialista.

Jueves 2 de febrero de 2017

Tres claves muy útiles para una alimentación equilibrada
escrito por USS

- ¿Es importante la nutrición para prevenir enfermedades generales?

- Es importante tener claros dos conceptos, nutrición y alimentación, los que son muy diferentes. Mientras el primero es un proceso involuntario e inconsciente por el que el organismo transforma los alimentos, el segundo es un proceso voluntario, educable y consciente que consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos.
La buena alimentación es la base de todo. De a poco va existiendo mayor interés y preocupación por mejorarla, siempre eso sí, asesorada por un profesional, en este caso nutricionista universitario o nutriólogo.

- ¿Cómo afectan los hábitos alimenticios sobre la piel?

- Los hábitos que aumentan cualquier tipo de enfermedad son modificables, como son el tabaco y el alcohol. Ambos retrasan el tiempo de cicatrización, por ejemplo, de la herida de una persona, afectando su piel sana. El tabaco es un factor de riesgo de envejecimiento prematuro de nuestro cutis, disminuye las concentraciones de vitamina C debido a la demanda del organismo para neutralizar los radicales libres que se desprenden del humo del cigarrillo, altera el sentido del gusto y reduce la percepción del sabor de los alimentos, entre otros.
El alcohol, por su parte, tiene efectos nocivos que se reflejan principalmente sobre el metabolismo de las proteínas y de diferentes vitaminas.

¿Cuál es la forma ideal de comer para estar sano?

- Las “5 al día”, del Gobierno de Chile son un buen consejoLo que busca es que la población diariamente pueda cubrir la ingesta de 3 frutas al día y 2 porciones de verduras al día. Se recomienda que estas siempre sean crudas, ya que en la cocción se pierden ciertas vitaminas termolábiles, y en caso de las frutas que éstas sean con cáscara, porque la fibra se encuentra prioritariamente ahí. Además, se debe comer cada 4 horas. Al servir el plato de fondo se sugiere que éste contenga la mitad del plato (50%) de verduras (ensaladas), un cuarto sea una porción de carne y el otro cuarto sea una porción de cereales. Además, es preciso que se consuma más de dos litros de agua al día.

Sitios de interés