Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento ofreció charla en USS Concepción

Luego de protocolizar una firma de convenio con las autoridades de la Universidad San Sebastián, Hugo Sánchez se reunió con estudiantes de Derecho para dictar la charla “Renegociación y Liquidación de la Persona Deudora”.

Miércoles 20 de junio de 2018

Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento ofreció charla en USS Concepción
escrito por USS

Hugo Sánchez Ramírez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, se reunió con académicos y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Concepción para analizar la temática Renegociación y Liquidación de la Persona Deudora”, que dio nombre a su presentación. El encuentro fue organizado por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Gobierno del plantel.

La presentación se realizó en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de Carlos Salazar Sazo, director de la Escuela de Derecho de la USS; Jenaro Murillo Sánchez, director nacional de las Clínicas Jurídicas y Vinculación con el Medio de la Facultad, y Alejandro Elgueta Sanhueza, encargado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otros personeros.

Sánchez explicó en la oportunidad el proceso de negociación al que pueden optar las personas para hacer frente a una situación financiera de agobio, debido al no pago de las deudas contraídas con distintas entidades que ofrecen créditos y servicios financieros.

Enfatizó que el proceso de renegociación de deudas es un procedimiento simple, gratuito y voluntario, llevado a cabo por la Superintendencia y no por los Tribunales de Justicia. Los requisitos para acceder a este procedimiento son tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, y que en total sumen más de 80 U.F.; no haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses y no haber sido notificado de una demanda de Liquidación Forzosa (que es otro procedimiento que regula la Ley) o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

Por último, destacó la importancia del convenio y sus tres campos de acción: la derivación de casos para patrocinio, la ejecución de Pasantías y la realización de cursos o capacitaciones a los estudiantes. Según precisó el académico USS Jenaro Murillo, las actividades de capacitación que se realizarán a los futuros abogados, y la derivación de casos de personas deudoras para ser atendidas por la Clínica Jurídica, entre otros, “constituyen la concreción de la formación como experiencia, con un profundo sentido social y solidario, procurando la enseñanza clínica del Derecho”. La experiencia se iniciará en Concepción, con miras a hacerla extensiva a todas las sedes de la institución académica.

El expositor y superintendente Hugo Sánchez Ramírez es ingeniero civil industrial y MBA de la Universidad de Chile, y MBA con mención en Marketing de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE), de Barcelona. Cuenta con numerosos diplomados y amplia experiencia en las áreas de inteligencia de negocios, riesgos operacionales del sector financiero, estrategias y control de gestión y liderazgo, entre otros. Se ha desempeñado en diferentes organismos públicos (División de Inteligencia Financiera de la Unidad de Análisis Financiero, Servicio de Impuestos Internos) y también se dedica a la academia, como docente en la Universidad de Chile.

Sitios de interés