Rector ofrece al Minsal instalaciones USS en Santiago y regiones para ampliar colaboración existente en la campaña contra el Covid-19

El rector U. San Sebastián, Carlos Williamson, se reunió este jueves con el ministro de Salud, Enrique Paris, para ofrecer los espacios disponibles en las instalaciones con las que cuenta la casa de estudios en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, para contar de mayores lugares de vacunación contra el Covid-19, como ya se ha hecho en Valdivia con el Centro de Salud USS con los docentes e internos de Enfermería.

Jueves 4 de marzo de 2021

Rector ofrece al Minsal instalaciones USS en Santiago y regiones para ampliar colaboración existente en la campaña contra el Covid-19
escrito por Ana María Morales

Cerca de cuatro millones de personas han sido vacunadas contra el Covid-19 en el país, en menos de dos meses. Esta situación ubica a Chile dentro de las naciones con mayor cobertura de inmunización en el mundo después de Israel, Estados Unidos e Inglaterra.

No obstante, la campaña aún no culmina porque la meta es vacunar a más de un 85% de la población objetivo antes del inicio del invierno.

En ese contexto, el rector U. San SebastiánCarlos Williamson, se reunió con el ministro de Salud, Enrique Paris, para ofrecer a la cartera sanitaria espacios disponibles en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, y así ampliar las alternativas de vacunación contra el COVID-19.

“Hoy Chile está en el cuarto lugar de los países que más han avanzado en términos de vacunación, por cada 100 mil habitantes, detrás de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que es un logro notable, fruto de que se están haciendo las cosas bien, no sólo desde el punto de vista de haber negociado correctamente contratos para haber tenido a tiempo distintas vacunas, sino también un despliegue territorial que ha permitido que en pocas semanas lleguemos a vacunar prácticamente a un tercio de la población objetivo”, indicó el rector Carlos Williamson.

La autoridad académica agregó “mi ofrecimiento fue colaborar con el Ministerio para analizar juntos disponibilidades de espacio con los que cuenta la universidad tanto en Concepción, Puerto Montt, Valdivia y Santiago. En el caso de la Región Metropolitana, hay un compromiso en las comunas de Quinta Normal y El Bosque para participar con docentes e internos de Enfermería y eventualmente se podría incorporar los Campus de Santiago, además de la Ciudad Universitaria y del Deporte”.

La Universidad San Sebastián ha colaborado con la autoridad sanitaria de distintas maneras en su estrategia para el control de la pandemia de COVID-19. Primero con la habilitación de tres laboratorios para confirmación diagnóstica de exámenes PCR, que a la fechan han procesado más de 200 mil muestras.

Además, participa en dos ensayos clínicos en Etapa III de las vacunas de los laboratorios Sinovac y CanSino. Se trata de estudios multicéntricos donde participan varias instituciones académicas. Y la colaboración de la campaña de prevención #parteporcasa y cuídate del coronavirus dirigida a población general y escolar.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció la colaboración de la USS. “Estamos trabajando juntos en varios aspectos relacionados con la pandemia y ahora el rector nos ha ofrecido algunas sedes que tiene la universidad para cuando venga la vacunación más masiva que es entre 18 y 60 años, lo que nos alegra muchísimo”.

La autoridad sanitaria también reconoció el trabajo en los ensayos clínicos. “La universidad está colaborando en dos estudios de fase clínica III para vacunas contra el Coronavirus con Sinovac y con CanSino y eso también nos alegra muchísimo. Nos da la posibilidad justamente de que Chile pueda seguir liderando o participando en forma muy importante en la campaña de vacunación para sus habitantes".

Sitios de interés