Rector Carlos Williamson inauguró año académico en USS Concepción

Con la presencia del intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa; del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; de autoridades de gobierno, instituciones armadas, universitarias e integrantes de la comunidad sebastiana, se llevó a cabo la ceremonia en el Campus Las Tres Pascualas.

Viernes 13 de abril de 2018

Rector Carlos Williamson inauguró año académico en USS Concepción
escrito por USS

“La educación es una utopía, una utopía indispensable y absolutamente necesaria”, sostuvo el rector de la Universidad San Sebastián, profesor Carlos Williamson Benaprés, en la ceremonia de inauguración del año académico en la Sede Concepción de esta casa de estudios superiores.

El académico expuso la clase magistral titulada “Los desafíos de la universidad en el silgo XXI” en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas.

Dijo que la idea de universidad tiene cinco principios que son la libertad de pensamiento, la unidad de la investigación y la enseñanza, la integración disciplinaria y el anhelo de conocer. Este último, “debe siempre abordarse de un modo sustentable y ético”. Por último, el quinto principio es “un gobierno compartido y autónomo para que el pensar y gestionar la universidad resulten de un esfuerzo colectivo y con independencia frente a cualquier poder externo”.

Ante los nuevos tiempos, el rector Williamson sostuvo que la USS debe estar atenta a recordar su naturaleza, sus propósitos, su misión institucional y su identidad reflejada en los valores institucionales. Agregó que la Universidad San Sebastián debe ser una institución que “piensa y planifica el futuro, que no teme a la renovación ni a la destrucción de viejos paradigmas”. A la vez debe buscar la excelencia en todo su quehacer y superar la distancia geográfica entre todas sus sedes. “La Universidad San Sebastián es una sola”, recalcó. También dijo que la universidad asume con orgullo su tercera misión, que es establecer vínculos con la sociedad, “el descenso desde el acrópolis de la academia al ágora de la realidad”.

La autoridad académica concluyó su presentación con un completo análisis sobre la reforma a la educación superior y los desafíos que para el mundo universitario implican los cambios. Planteó que en cuanto a financiamiento ha habido una mirada reduccionista que se centra en la gratuidad, sin abordar el financiamiento institucional necesario para fortalecer la investigación e innovación.

Manifestó que si bien aspectos de la reforma se deben destacar, hay otros pendientes como el fomento a las universidades regionales, la movilidad vertical y horizontal y el financiamiento a la ciencia, tecnología, artes y humanidades.

En conclusión, aseveró que Chile exhibe un sistema de educación superior de buen nivel, pero hay problemas de calidad que se reflejan en instituciones no acreditadas y además se evidencia un afán de control que amenaza la autonomía.

Desarrollo Regional

Antes de la exposición del rector Williamson, intervino el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, quien destacó el aporte que ha realizado la USS en el desarrollo de Concepción y de la región del Biobío. “Nosotros exportamos muchos de nuestros talentos, que se traducen en jóvenes profesionales, debemos entusiasmarlos para que se queden en la región y aporten al desarrollo”, indicó la primera autoridad regional. “Debemos sacar el máximo provecho no solo de esta universidad sino de todas, pues aquí está la elite intelectual del país”, indicó.

Luego de las palabras del intendente, el vicerrector de la USS ConcepciónFernando Quiroga Dubournais, se dirigió a los presentes. Dijo que “además de constituirnos en un importante eslabón en la debida articulación de las universidades para promover estrategias de desarrollo regional, reafirmamos el compromiso de la USS de contribuir decididamente al desarrollo de la región y del país”.

El vicerrector Quiroga valoró el trabajo académico realizado en la institución que se enfoca en “una formación integral, humanista y cristiana, que asegura –tal como ha sido en nuestra historia- la formación de profesionales de excelencia, pero también de personas buenas y sensibles al acontecer social”.

Ver publicaciones en la prensa:

Diario El Sur:

Los Desafíos de la USS en el siglo XXI

Diario Concepción:

Carlos Williamson, rector nacional de U. San Sebastián: “Quisiera que en 10 años más la USS sea la mejor universidad privada”

Sitios de interés