Ministra del Deporte realiza clase magistral en la USS

En la oportunidad, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, dictó una clase magistral sobre "El rol del psicólogo en la elaboración y ejecución de políticas públicas”.

Ministra del Deporte realiza clase magistral en la USS
Escrito por Fuente: USS

En el Campus Los Leones de Providencia, la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián inauguró su año académico con la clase magistral “El rol del psicólogo en la elaboración y ejecución de políticas públicas”, la cual estuvo a cargo de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo. 

Alumnos y académicos de Psicología y autoridades de la carrera de Pedagogía en Educación Física asistieron a la actividad, la cual se centró en el aporte de los psicólogos en las políticas públicas y en cómo los futuros profesionales deben ampliar su área de desarrollo. 

La Ministra de Deporte, comentó que “tuve una conversación con los alumnos sobre cuál puede ser y cuál es el rol del psicólogo en el diseño y ejecución de políticas públicas, para poder abrirles la mirada sobre que pueden ser un tremendo aporte en la ejecución de las políticas públicas a nivel del país. Ese fue el sentido, decirles cuál es la contribución que realizamos y cuál puede ser el desarrollo de ellos como futuros profesionales pueden realizar”.

Agregó que “lo central es que los alumnos comprendan que su formación profesional está inserta en un contexto país también, y que para ser un buen profesional no solo hay que formarse académicamente, sino que también es saber en qué país estamos y cuál es el aporte, porque ese es el sentido de ser profesional, lo que entregamos como profesionales tanto en el mundo público como en el privado para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”. 

En tanto, Solange Bertrand, directora de la carrera de Psicología, expresó que “no es común ver psicólogos en cargos altos de Gobierno, por lo que nos pareció interesante contar con la experiencia de una Ministra, que es psicóloga y mujer. Fue bien certera para poder mostrar cómo los psicólogos podemos estar en diferentes espacios. Además, la participación de las autoridades de Educación Física fue de suma importancia, ya que es un desafío actuar interdisciplinariamente en las temáticas sociales que afectan, el deporte, la actividad física y los efectos que tienen es un tema que importante mirarlo desde todas las aristas”. 

Natalia Riffo es psicóloga y ha realizado estudios en Criminología y Seguridad. Ha desarrollado su carrera profesional en el sistema público en áreas como Recursos Humanos de FONASA de la Región del Biobío, en el programa de Seguridad Ciudadana Barrio Crítico del Ministerio del Interior y en seguridad de la Municipalidad de Santiago, entre otros.

Sitios de interés