Presidente del TC inauguró año académico de Derecho

La máxima autoridad del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, realizó la clase magistral ¿Qué Constitución queremos? en la sede Santiago de la Universidad San Sebastián.

Miércoles 25 de abril de 2018

Presidente del TC inauguró año académico de Derecho
escrito por USS

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, fue el invitado de honor en el marco de la inauguración del año académico de la carrera de Derecho sede Santiago de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián. En la ocasión la autoridad realizó la exposición “¿Qué clase de Constitución queremos?” en la cual realizó un recorrido histórico de la carta fundamental con experiencias comparadas tanto a nivel nacional como internacional.

En su exposición, Aróstica se refirió a la importancia de que la ciudadanía entienda cuál es el rol e importancia de la Constitución destacando que, lo relevante para la discusión pública, es debatir y reflexionar en torno al fondo de la discusión: Saber y entender cuál es la mejor carta fundamental para Chile y cuál es su injerencia en las vidas de las personas.

En la ocasión además destacó la relevancia del TC afirmando que “el Tribunal Constitucional tiene como principal misión la protección y el resguardo del Estado de Derecho. Fundamentalmente, dentro de esa expresión, entiéndase la protección a los derechos de las personas independientemente de las leyes que hayan sido aprobadas y cuantos votos favorables hayan tenido, porque aquí lo importante son las personas. Por eso nacen los Tribunales Constitucionales en Chile y en el mundo: para defender los derechos de las personas frente a la ley. Esa es la ingrata, pero a la vez gran responsabilidad, que tiene el Tribunal Constitucional”.

Por su parte del decano Rafael Rosell destacó que “la presencia del Presidente del Tribunal Constitucional, en la inauguración de nuestro año académico, es fruto del buen trabajo que como equipo de la Facultad de Derecho y Gobierno hemos realizado. Ya inauguramos nuestro año académico en la sede Patagonia con el ex Ministro y académico nuestro, Luis Bates. Y, la semana pasada, inauguramos en Concepción el año académico con el Ministro del Interior y también académico nuestro, Andrés Chadwick. Entonces, tener en esta ceremonia en Santiago al profesor Aróstica es de la más alta importancia y da cuenta de cómo, en muy poco tiempo, nos hemos posicionado como carrera siendo reconocidos por el medio tanto académico como profesional”.

Cabe destacar que en la ocasión estuvo presente el Rector de la USS, Carlos Williamson, además de autoridades académicas de la Facultad de Derecho y Gobierno tales como la directora de la carrera de Derecho sede Santiago, María Fernanda Juppet; el director de la Escuela de Gobierno, Sebastián Sichel; el director del Centro de Derecho Público y Sociedad, Arturo Squella; la directora de Derecho sede De la Patagonia, María Paz Olavarría; y el director de Administración Pública Advance, Yamil Musa, entre otros.

Sitios de interés