Premio Nacional de Medicina 2014 da la bienvenida a estudiantes

El médico especialista en oftalmología, Juan Verdaguer Tarradella, expuso sobre enfermedades hematológicas y su impacto sobre el fondo de ojo, e instó a los jóvenes de 5° año de la sede Santiago de Medicina USS, a trabajar conjuntamente con otras disciplinas para detectar enfermedades de la sangre.

Martes 14 de marzo de 2017

Premio Nacional de Medicina 2014 da la bienvenida a estudiantes
escrito por María Graciela Opazo

La charla inaugural de la asignatura de especialidades para los estudiantes de quinto año de Medicina de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián, fue encabezada por el doctor Juan Verdaguer, Premio Nacional de Medicina en 2014 y oftalmólogo de larga trayectoria.

Destacan sus estudios de Postgrado en Ciencias Básicas en Oftalmología, en la Universidad de Harvard, Boston; en Oncología y Patología Ocular en la Universidad de Columbia, Nueva York y su labor en la salud pública y en la prevención de la ceguera, según destacó en las palabras de inicio, el decano de la Facultad de Medicina de USS, Luis Castillo.

El destacado profesional expuso por una hora sobre el fondo de ojo en enfermedades hamatológicas y respondió las consultas de los fututos médicos.

Ahondó en las características y diagnóstico de enfermedades como la macroglobulinemia de Waldenstrom, el linfoma no hodgkin, leucemias e incluso la candidiasis ocular, y cómo éstas se manifiestan en el fondo del ojo.

Al respecto añadió que “hay muchos casos en que el oftalmólogo le puede dar una mano al internista y que el diagnóstico es fácil si se acompaña con el estudio del fondo del ojo, y difícil si no se examina”.

En esa línea, mostró un tipo de neoplasia que “es de difícil diagnóstico ya que el médico general solamente ve síntomas generales como pérdida de peso, anemias, etc., pero si se examina el fondo de ojo, éste puede dar un diagnóstico al demostrar alteraciones que son características de algunas enfermedades hematológicas”, recalcó.

Complementó que leucemias de todo tipo y la anemia, también se pueden manifestar y expresar a través de algunas sintomatologías en los ojos, al punto, que con este examen se puede ver la  metástasis de tumores que pueden aparecer mucho antes que otras manifestaciones.

Añadió que “no necesitamos una radiografía, una imagen, sino que con el instrumento, el oftalmoscopio, vemos el fondo de ojo y lo que está pasando. Entonces esto en algunos casos ayuda, en otros casos el fondo de ojo puede ser normal y el paciente puede tener una enfermedad grave, pero el fondo de ojo es de gran ayuda para el internista en el diagnóstico”.

Para el director de la carrera de Medicina USS Santiago, Víctor Zárate, con este contenido se buscaba que los estudiantes comprendieran que el ojo es un órgano que debe estudiarse en conexión con el resto del cuerpo y que muchas veces los hallazgos oftalmológicos representan signos de otras enfermedades sistémicas.

Especialidad de oftalmología en USS

Para la Facultad de Medicina de USS, esta charla marca el inicio de una relación académica con un grupo de oftalmólogos de la Clínica Las Condes, cuyo objetivo es reforzar la docencia de pregrado en esa especialidad y a futuro, desarrollar el postítulo y otros cursos relacionados con  esa área de la medicina.

Los directores de este curso de oftalmología son los doctores Leónidas Traipe (Glaucoma) y el doctor Francisco Conte (oftalmologia infantil).

Sitios de interés