Ministro de Economía inauguró Año Académico de Economía y Negocios en la USS

José Ramón Valente reflexionó junto a los estudiantes sobre la importancia de establecer propósitos en la vida y ser constante para lograr las metas, lo que depende, en gran medida, del desarrollo de las propias capacidades.

Martes 10 de abril de 2018

Ministro de Economía inauguró Año Académico de Economía y Negocios en la USS
escrito por USS

En el marco de la inauguración del Año Académico 2018 de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, el Ministro de Economía, Fomento y TurismoJosé Ramón Valente, reflexionó junto a los estudiantes acerca de las capacidades humanas para mejorar la calidad de vida, aprovechando los propios talentos.

“Los chilenos estamos a la altura para competir con cualquier otro ciudadano en la Tierra. Tenemos todas las capacidades, pero lo principal es captar lo importante, pues lo que pase hoy, probablemente no será más importante que lo que nos ocurra en los próximos 30 o 40 años. Es importante para vivir la vida, saber qué es lo que nos mueve y lo que queremos para el futuro. Tenemos que desarrollar los talentos que recibimos para hacer lo mejor posible y aprovechar la vida en lo que realmente nos mueve”, dijo Valente, recordando su exitosa estadía en la Universidad de Chicago, una de las mejores del mundo en el área de la Economía.

El Ministro apuntó que “como sociedad hemos progresado mucho, hemos vivido procesos evolutivos y eso, sin duda, ha sido un desafío en el cual hemos sido capaces de avanzar y crecer. Estamos dando un salto en calidad, economía y tecnología, lo que se ve reflejado en avances constantes para nuestra calidad de vida”.

Contingencia económica

Luego de dictar su Clase Magistral, Valente se refirió a los posibles alcances que podría tener en la economía local la denominada “Guerra Comercial” entre Estados Unidos y China. “Si bien es cierto que existe temor en el mundo debemos tener en cuenta que estamos recién al principio de esa guerra comercial y todavía no vamos a ver efectos negativos en Chile. Podrían ocurrir, pero aún es muy anticipado y no hay nada por lo cual asustarse, ya que podríamos estar ante bravatas de dos líderes un poco arrogantes. Pero la verdad es que es preocupante que se ponga el libre comercio como moneda de cambio para lograr otro tipo de arreglos”, dijo.

Consultado por las exportaciones de cobre, el Secretario de Estado afirmó que “lo que está ocurriendo acá, en la guerra comercial, es que Estados Unidos está en guerra con China y viceversa. Todavía es bastante marginal, son cifras grandes, pero para el tamaño de esas economías son cifras pequeñas. No estamos nosotros en guerra comercial y seguimos teniendo libre comercio con ambas naciones, por lo tanto, no hay que asustarse, ya que no es algo que nos afecte directamente por el momento; sí podría afectar a la economía mundial e, indirectamente en el futuro, a nosotros”.

Sobre el precio del cobre Valente dijo que “el precio del cobre está reflejando que las guerras comerciales no son buenas para el crecimiento mundial. Si hay algo que hemos probado en los últimos 200 años es que el aumento del comercio mundial va muy de la mano con el crecimiento de la economía mundial y, por lo tanto, para nadie es bueno que haya estas guerras comerciales y, por supuesto, la gente adelanta lo que pueda ocurrir en el futuro. Nada que nos afecte muy en el corto plazo desde el punto de vista del acceso de nuestros productos a ningún país. Nada que nos afecte traer productos desde otras partes a nuestro país. Nosotros vamos a ser una voz que siempre va a defender el libre comercio porque esa es la vocación de Chile y de todos los chilenos”.

Llamado a los estudiantes

El Ministro invitó a los estudiantes a salir del bosque, porque “adentro de él se ven solo los árboles, que en este caso son las cosas cotidianas, los problemas del día a día. Esos árboles en la vida de ustedes no los dejan ver con claridad, y por eso debemos aprender a mirar con perspectiva. En estos tiempos, les tocará vivir unos 80 años, y por eso la invitación es a pensar cómo podemos aprovechar nuestra vida para ser libre pensadores y de esa manera aportar al desarrollo de nuestras comunidades y hacer una diferencia. Aprovechen su tiempo, y acuérdense de perseguir la libertad y de ser los seres humanos más libres que puedan ser”.

En la misma línea, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, manifestó que “la vida es un camino y nosotros hacemos ese camino. La vida universitaria es única e irrepetible. Aprovechen al máximo esta etapa. La nuestra debe ser una Universidad que educa la inteligencia del país y por ello no solo basta responder sobre qué se educa, sino también, responder para qué se educa. Ello nos conduce a pensar, por un lado, que el rasgo de nuestra educación debe ser una educación universitaria humanista, sólidamente arraigada en el humanismo cristiano y, por el otro, pensar que esa inteligencia educada debe servir al país y forjar su cultura”.

En tanto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Francisco Javier Labbé, invitó a los estudiantes –especialmente de primer año– a creer en sus capacidades y habilidades, a desarrollarlas y canalizarlas. Como ejemplo, el decano citó el caso de su exalumno en la Universidad de Chile, José Ramón Valente, “que siendo un estudiante, tal vez nunca imaginó llegar a Ministro de Economía. La clave está en creer; porque lo principal es creer que sí se puede”, enfatizó.

Sitios de interés