Más de 6.400 estudiantes se incorporaron a la comunidad sebastiana

Los alumnos de primer año a nivel nacional fueron recibidos en las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia a través de la actividad SerUSS.

Martes 12 de marzo de 2019

Más de 6.400 estudiantes se incorporaron a la comunidad sebastiana
escrito por USS

Con la finalidad de dar la bienvenida a los más de 6.400 estudiantes que ingresaron este 2019 a la Universidad San Sebastián, se realizó la actividad SerUSS, instancia de dos días, desarrollada en todas sus sedes, con el objetivo de facilitar su integración e ir generando poco a poco no solo lazos de amistad entre ellos sino también el sentido de pertenencia para asumir sus desafíos pedagógicos y futuro profesional.

Así, el panorama incluyó actividades lúdicas y deportivas para los nuevos alumnos, pero también charlas y otras instancias académicas especialmente preparadas para los alumnos de primer año; todo organizado por Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Liderazgo.

Sede Santiago

En Santiago, la ceremonia de recepción estuvo encabezada por el rector Carlos Wiliamson, y se efectuó en el Campus Los Leones de Providencia, donde llegaron más de 2.300 jóvenes que cursarán sus estudios en los Campus Bellavista y el mismo Los Leones.

El rector Williamson, durante su discurso de bienvenida, invitó a los jóvenes a aprovechar “la vida universitaria, aprovechen de vivir “a concho” el paso por la Universidad. Experimenten la alegría de convivir con otros, de cultivar la amistad, la solidaridad, de reconocer en el otro a uno mismo”.

“Tenemos la convicción de que educar no es otra cosa que humanizar. Por esta razón, estamos determinados en cumplir con nuestra misión, acorde con la esencia de nuestra universidad, que no es otra que procurar los medios necesarios para que ustedes alcancen su plenitud, no solo como profesionales, sino también como personas. Y esperamos lograrlo mediante una formación espiritual y humana inspirada en los valores del Humanismo Cristiano que iluminan nuestra actividad académica e institucional”, manifestó la máxima autoridad de la USS.

Sede Concepción

En el gimnasio del campus Las Tres Pascualas se reunieron los 2.380 jóvenes que ingresaron a una de las 26 carreras que la USS imparte en Concepción, quienes se comprometieron a cumplir el Código de Honor, iniciativa inédita enmarcada en la celebración de los 30 años del Plantel.

El vicerrector de sede, Fernando Quiroga, llamó a los nuevos alumnos a “comprometerse con informarse de todas las actividades, instancias y beneficios que tenemos para ustedes en los ámbitos académicos, deportivos, culturales, de voluntariado, vinculación con la sociedad, por nombrar solo algunos”.

En la oportunidad también se dirigió a los estudiantes recién ingresados la presidenta de la Federación de Estudiantes, Macarena Brito, quien llamó a sus compañeros “a dejar huellas y ser protagonistas porque la USS es la suma de todos”.

Sede Valdivia

A la sede Valdivia llegaron más de 500 estudiantes, y el vicerrector de la sede Angelo Romano, señaló que “queremos que los estudiantes se impregnen del espíritu sebastiano y sepan que se incorporan a una Casa de Estudios cercana, compuesta por personas que viven y disfrutan lo que hacen. Nuestro gran ideal es formar personas competitivas, pero leales, íntegras en la relación con los demás, con un marcado sentido de superación e inclusión”.

Por su parte, Ana Mansilla, nueva alumna de Fonoaudiología, comentó que “me gustó conocer los laboratorios y el Centro de Salud porque son muy completos, e incluso hay beneficios para nosotros en las atenciones”, mientras que su compañera Antonia Uribe, que ingresó a Psicología, resaltó el esfuerzo de la sede por la integración e inclusión, dado que tiene una enfermedad denominada CIDP (Polineuropatía Desmielinizante Idiopática Crónica): “me he sentido muy acogida desde el día uno y si bien faltan algunas cosas que hacer, me han dicho que van a estar dispuestos a ayudarme, por lo que he venido súper confiada”, dijo.

Sede De la Patagonia

En el gimnasio de la sede De la Patagonia, en Puerto Montt, cerca de mil estudiantes recibieron una calurosa bienvenida por parte de las autoridades, directivos, académicos y colaboradores de la institución.

“Hoy inician un nuevo camino de formación, donde aprenderán que la vida universitaria se construye en el aula y también fuera de ella; de manera que los instamos a cumplir sus sueños como también a desarrollar la sensibilidad social, comprometerse con su entorno y aportar al desarrollo de sus comunidades”, manifestó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede.

“La verdad es que fue una bienvenida genial, por lo cercana, sólida y alegre, pero sobretodo con mucha calidad humana en docentes, funcionarios y alumnos guías. Felicitaciones para todo el equipo”, puntualizó Yarits Alvarado, quien ingresó a estudiar Fonoaudiología.

En todas las sedes, el programa incluyó las charlas tituladas “Nuevos Desafíos”, “¿Tienes Cinco Minutos?”, “Redes Sociales: Tan Cerca y Tan Lejos” y “Sueños, Creer y Crear” y las distintas especialidades generaron la instancia “Vivo Mi Carrera”, en la cual los participantes formaron parte de diversas dinámicas. También se les hizo un tour por los espacios de mayor uso durante su estadía en la Universidad.

Junto a lo anterior, se llevó a cabo la “Feria de Servicios”, en la que los estudiantes accedieron a información específica sobre las distintas áreas, como Asuntos Estudiantiles; Escuela de Liderazgo; Relaciones Internacionales; Biblioteca; Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos (DAFA); Gimnasio e Instalaciones Deportivas; Registro Académico; Casinos; Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad; CREAR; Formación Integral, etc. Además, se realizó un voluntariado masivo y una actividad con los padres, madres y sostenedores.

Sitios de interés