Las películas y series que debes ver si quieres estudiar Psicología

La psicología se ha visto reflejada en el cine y la televisión a través de diversas producciones que muestran trastornos como: la esquizofrenia, antisocial de la personalidad u obsesivo-compulsivo y la labor de los profesionales de la salud mental.

Martes 2 de enero de 2018

Las películas y series que debes ver si quieres estudiar Psicología

La Psicología en el cine y la televisión parece ser un elemento inevitable en el argumento o en lo que provoca en el espectador, de ello hay muchos ejemplos. Ya sean casos basados en la realidad o historias de ficción que han sido reconocidas por la crítica especializada y la audiencia, son muchas películas que abordan el ejercicio de los profesionales de salud mental, psiquiatras y psicólogos. María Paz Rutte, directora de la carrera de Psicología  de la Universidad San Sebastián, nos recomienda algunas.

The Therapist (serie)

En esta serie vemos como una terapeuta de parejas desarrolla las sesiones con tres parejas en conflicto, decidida a salvar sus relaciones. Y aprenderá que ella lleva más que sólo su trabajo a casa.

Trailer https://youtu.be/wUGDuYAiK2g

In treatment (serie)

Paul es un psicoanalista con una consulta en las afueras de Maryland. La serie se desarrolla a través del día a día de la interacción con sus pacientes, y su propia supervisión como terapeuta. Cada episodio se centra en una única sesión de terapia con un paciente distinto para cada día de la semana, incluido él mismo con la sesión con su supervisora los viernes.

Trailer https://youtu.be/GQtoYTZnycM

Criminal Minds (serie)

La Unidad de Análisis de Conducta es una sección del FBI sobre casos criminales con sede en Quantico, Virginia. La serie sigue a un grupo de perfiladores criminales de esa unidad, estos se mueven por todo el territorio de Estados Unidos (y ocasionalmente en otros países) para asesorar a las policías locales y capturar a criminales y asesinos en serie.

Trailer https://youtu.be/NTYxiJBbEZk

Lars y la muñeca real (Lars and the Real Girl)

La película sigue a Lars, un joven dulce y peculiar, socialmente inepto, que desarrolla una relación romántica con una muñeca sexual, llamada Bianca, y la historia de cómo su hermano mayor, la esposa de su hermano y el resto del pueblo aceptan y le dan la bienvenida a Bianca en su comunidad por el bien de Lars, no dándose cuenta que ella cambiará sus vidas.

Trailer https://youtu.be/XNcs9DrKYRU

La habitación del Hijo (La stanza del figlio)

Una familia unida que vive en una ciudad pequeña al norte de Italia. El padre, Giovanni; la madre, Paola, y sus dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el menor. Giovanni es psicoanalista. Su vida se rige por una serie de costumbres o manías: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo, tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero se ahoga en el mar. Giovanni se obsesiona con el hecho de que su hijo haya muerto y empieza a descuidar a su familia y a su trabajo.

Trailer https://youtu.be/9WZQ5641lFs

Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest)

La trama de la película se centra en un personaje que es acusado por cinco casos de agresión y es enviado a prisión por ello, pero debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado al hospital psiquiátrico para ser examinado. Pero este personaje llamado R.P. McMurphy, en realidad no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico; sólo intenta eludir el ingreso en prisión. Ahí parte la historia que continua con el internado obligatorio de McMurphy en un centro psiquiátrico por ser considerado peligroso para la sociedad.

Trailer https://youtu.be/OXrcDonY-B8

Sexto Sentido (The Sixth Sense)

El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.

Trailer https://youtu.be/VG9AGf66tXM

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange)

Gran Bretaña, en una época indeterminada. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Trailer https://youtu.be/SPRzm8ibDQ8

Sitios de interés